Tino Casal antes de ser Tino Casal

OVIEDO

Un vídeo que se ha hecho viral en redes sociales muestra al cantante con su primer grupo musical

31 oct 2018 . Actualizado a las 11:54 h.

Casi 30 años después de su muerte, Tino Casal continúa siendo un referente de la música pop. Su participación en la movida madrileña de los años 80 dejó huella por su estética glam rock y su estilo barroco. Además de una gran influencia en el mundo de la música, el asturiano dejó como legado una banda sonora en la memoria colectiva de muchísima gente que aún lo recuerda con cariño. Ahora se ha hecho viral un vídeo en el que aparece el ovetense antes de ser famoso. Son imágenes de Tino Casal antes de ser Tino Casal.

Aunque parece que hay facetas que se desconocen del autor y muchos secretos aún por descubrir. Alex de la Iglesia, director de cine conocido por películas como El día de la bestia ha compartido en su cuenta de Twitter un trozo del archivo histórico de RTVE, más concretamente un programa llamado Con Acentopresentado por Manuel Martín Ferrand. Este capítulo se emitió el 3 de julio de 1969 y estaba dedicado a los bailes y actuaciones musicales típicas del Principado. El vídeo que se ha hecho viral en la redes sociales muestra a Tino Casal antes de ser Tino Casal. Es decir, cuando el cantante tenía un grupo llamado Los Archiduques, que fueron el principal grupo pop asturiano de la década de 1960. 

El grupo interpretaba canciones propias, pero también versionaba. En este vídeo, donde interpretan Lamento de gaitas, que fue su canción más popular, versionan la cancion I Love How You Love Me, compuesta por Barry Mann y Larry Kolber y que se hizo popular en Estados Unidos cantada por The Paris Sisters y Bobby Vinton. Como siempre, Tino Casal apostó por la innovación pues es de las primeras melodías pop en introducir una gaita. El videoclip fue grabado en Santa María del Naranco al más puro estilo astur, del que siempre hizo bandera Casal.