Oviedo reactiva el plan para cobrar impuestos a la Iglesia

OVIEDO

Seminario de Oviedo
Seminario de Oviedo Arzobispado de Oviedo

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que obliga a la institución italiana a pagar 5.000 millones por el IBI «refuerza» la postura del equipo de gobierno

11 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Una nueva sentencia ha dado alas al Ayuntamiento de Oviedo. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) considera que la Comisión Europea falló al permitir la exención del impuesto sobre los bienes inmuebles lucrativos de la Iglesia Católica decretado por el Gobierno Italiano y, por ello, la institución religiosa deberá pagar 5.000 millones. La decisión «refuerza» la postura del equipo de Gobierno ovetense, que tiene la intención de «reactivar» su plan para cobrar impuestos a la Iglesia. Decenas de inmuebles podrían verse afectados.

Se trata de la segunda sentencia europea que recoge que la Iglesia debe pagar impuestos por los inmuebles que no se dediquen al culto. La otra afecta a España, ya que el tribunal dio la razón al Ayuntamiento de Getafe en el litigio que mantenía con el colegio La Inmaculada-Padres Escolapios por el pago del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) tras una reforma de ampliación del salón de actos en el centro. El equipo de Gobierno considera que estas dos decisiones avalan su forma de actuar y por ello tienen pensado reactivar su plan.

Rubén Rosón, concejal de Urbanismo, reconoce que el caso de Italia «nos refuerza». Según sostiene, las dos sentencias se basan en lo mismo, en que «son subvenciones encubiertas que a la postre suponen competencia desleal con otras empresas que sí pagan impuestos». El edil recuerda que la intención municipal no es cobrar exclusivamente el IBI, sino que hay otros impuestos como el de construcción y obras o el de actividades económicas en los casos en que esos inmuebles no estén destinados al culto.