El PP urge un Plan de Turismo para Oviedo

la Voz OVIEDO

OVIEDO

Agustín Iglesias Caunedo
Agustín Iglesias Caunedo

Caunedo pide medidas para que la ciudad «recupere el protagonismo en materia de congresos y en materia turística»

14 nov 2018 . Actualizado a las 16:48 h.

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, ha urgido al equipo de Gobierno local a poner en marcha un Plan de Turismo que permita revertir la pérdida de pernoctaciones, que alcanza las 37.000, mientras que Gijón ha registrado en lo que va de año un incremento de 20.000.

De este modo, desde el PP consideran fundamental políticas de promoción de la ciudad como destino turístico negociado con los agentes económicos, desde el sector de congresos a hoteleros y hosteleros o comerciantes.

Caunedo ha reprochado al tripartito (PSOE, Podemos e IU) que se haya pasado de un escenario en 2015 en el que la capital «lideraba el mercado regional y tiraba de Asturias» a la situación actual en la que Gijón lo ha superado «por la ausencia de políticas turísticas».

Igualmente, ha reclamado que se empiece a diseñar ya la oferta turística para la campaña de verano de 2019 y se incluya una partida específica para promoción turística en el presupuesto local para el año que viene. Así, el portavoz del PP incide en que Oviedo necesita un Plan de Turismo para ejecutarlo «de una forma inmediata» y que permita recuperar «el protagonismo en materia de congresos, en materia turística» que la ciudad tenía «hasta hace poco». «Hay que hablar de turismo y hay que hacerlo ya», ha exigido.

Visita del ministro de Fomento

Por otro lado, el portavoz del PP  ha señalado que se dará «por satisfecho» si el ministro de Fomento, el socialista José Luis Ábalos, «no elimina» ningún compromiso del Ministerio con la ciudad.

Según Caunedo, la ampliación del puente de Nicolás era un compromiso del Gobierno del PP en la etapa de José María Aznar y «desapareció de las propuestas del Ministerio» con el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. «Con mucho esfuerzo y en una situación económica muy complicada, conseguimos que el Gobierno de España recuperara ese proyecto y lo que esperamos ahora es que se ejecute sin dilaciones», ha dicho.