Tres millones de puntos de luz iluminarán Oviedo por Navidad

OVIEDO

Luces de Navidad en Oviedo
Luces de Navidad en Oviedo

El encendido está previsto para el arranque del puente de la Constitución

15 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Navidad comienza a colarse poco a poco en los hogares españoles. Los anuncios de perfumes y juguetes se generalizan, los estantes de los supermercados se llenan de los productos típicos de la época y los villancicos ganan espacio en los programas radiofónicos. Todavía queda un mes y una semana para que comiencen las fiestas, pero ya está todo planificado. El Ayuntamiento de Oviedo también lo tiene todo preparado y tres millones de puntos de luz iluminarán la capital.

El área de Alumbrado que lleva Ana Rivas, concejala de Infraestructuras y Servicios básicos (PSOE), tiene prevista la iluminación de 166 calles en el casco urbano, 39 en la zona rural y 28 centros sociales. Además, se instalará un gran árbol de Navidad y alguna figura decorativa (como los osos el año pasado y las bolas que estuvieron en Porlier). La ubicación de esos adornos aún no está cerrada.

En total, el consistorio tiene previsto iluminar la ciudad con tres millones de puntos de luz led con un consumo de 40.000 kilovartios a la hora. El alumbrado depende del contrato que incluye también la iluminación de la ciudad en Carnaval y San Mateo y supone una inversión de 430.000 euros al año. El encendido está previsto, como es habitual, en el arranque del puente de la Constitución. Estarán en funcionamiento hasta Reyes.

El alumbrado de la ciudad ha levantado polémica en Gijón en la última semana. El gobierno municipal ha decidido, por primera vez, hacerse cargo de la iluminación y eso no ha gustado a los comerciantes de las calles en las que no habrá puntos de luz. En principio, en Oviedo no habrá ese problema, ya que el sistema es muy similar al del año pasado y no hubo grandes quejas.

Pista de hielo en el paseo del Bombé

El ayuntamiento prepara un programa de actividades para el periodo de Navidad en el que la pista de hielo volverá a ser uno de los principales atractivos. La novedad de este año es que estará instalada en el paseo del Bombé del Parque San Francisco. Junto a ella, el consistorio ha elaborado prescripciones técnicas para incluir atracciones infantiles y un establecimiento de hostelería destinado fundamentalmente a los niños y niñas en la zona. 

El plazo para presentar las ofertas finaliza este jueves y el pliego contempla la instalación, montaje y desmontaje de una pista de hielo natural de anchura máxima de 12 metros y longitud libre, con un espacio apto para patinar de 300 metros cuadrados, cubierta o descubierta; un mínimo de cuatro atracciones infantiles diferentes, para menores entre 4 y 10 años; y un establecimiento de hostelería destinado preferiblemente al público infantil, en el que no se podrán expender bebidas alcohólicas. El horario de funcionamiento estará comprendido entre las 9.00 y las 22.00 horas todos los días de la campaña. El espacio deberá quedar libre el 14 de enero de 2019.

El ayuntamiento ha decidido cambiar este año de escenario. La edil Ana Rivas aseguró el día de la presentación que la apuesta del Gobierno municipal es buscar una zona céntrica, alternativa a la plaza de la Catedral -localización del año pasado-. Esa plaza estará en obras para la reparación parcial del pavimento.