La patronal carga contra la huelga del «alcolock» de TUA

CAR no entiende que nadie se posicione en contra de medidas que mejoran la seguridad

Un autobús de TUA
Un autobús de TUA

Oviedo

La Comisión Asturiana del Transporte (CAR) rechaza la huelga convocada por el comité de empresa de TUA con el objetivo de retirar la implantación del sistema alcolock en los autobuses del servicio público de transporte de Oviedo. Desde la organización recuerdan que su instalación es legal y defendida por la DGT, la Fiscalía, los sindicatos mayoritarios de Asturias (CCOO y UGT) y la Inspección de Trabajo. «CAR no comprende que nadie pueda posicionarse en contra de la incorporación de sistemas que incrementen la seguridad de las operaciones; especialmente, cuando impiden a los profesionales del sector incurrir en cuestiones penales, al actuar de forma preventiva en el cumplimiento de los límites legales de consumo de alcohol», aseguran desde este organismo.

Tal y como afirman, Pere Navarro, director de la DGT, indicaba esta semana estar de acuerdo con la implantación obligatoria para todos los autobuses nuevos, así como ser partidario de la tasa cero de alcohol para los conductores de autobús. Navarro ha mostrado su apoyo a la propuesta de la confederación de reducir el límite de alcohol en sangre de los conductores profesionales de 0,3 a 0,0 gramos/litros de sangre. Esta misma propuesta contempla que se permita que no haya sanciones si se da una tasa de 0,1.

La patronal insiste también en la postura de la Fiscalía, remarcando la petición que el organismo realizó el pasado enero para que los autobuses pudieran tener instalado de serie. Adoración Peñín, fiscal especialista en Seguridad Vial afirmaba que «el alcolock debería venir de serie en todos los vehículos, puesto que es un elemento más de seguridad, tanto para el conductor como para el resto de usuarios de la vía pública». Peñín consideraba que «debiera plantearse el debate sobre la necesidad de que fuera obligatorio para todos los profesionales que prestan servicio de transportes, tanto de personas como de mercancías».

Por su parte, las federaciones de CCOO y UGT también defienden la implantación del sistema. Desde CAR recuerdan al comité de empresa de TUA que tanto Manuel García como Luis Blanco Junquera manifestaban el pasado enero haber llegado a un acuerdo para la instalación del alcolock. «Es una medida preventiva que beneficia al conductor y salvaguarda puestos de trabajo y supone una garantía adicional a los millones de usuarios del transporte público», aseguraban. También la inspección de trabajo de Asturias manifestó la legalidad de su implantación. El sistema alcolock, aseguran desde la patronal, «se encuentra instalado en varias compañías de transporte de autobuses en Asturias con toda normalidad».

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