La Asociación de Víctimas de Accidentes defiende la obligatoriedad del «alcolock»

La organización critica la postura del comité de empresa de TUA, contrario a su implantación

Autobuses de la empresa TUA
Autobuses de la empresa TUA

Oviedo

El debate sobre la instalación del alcolock en los autobuses urbanos de Oviedo continúa. Esta vez, es la Asociación Día de Víctimas de Accidentes quien se pronuncia, y se une a la postura de la Comisión Asturiana del Transporte (CAR). Desde la organización aseguran no entender la postura del comité de empresa de TUA, contraria a su imposición y creen en su obligatoriedad y extensión al resto de vehículos profesionales.

«Sin entrar en el resto de reivindicaciones, ni mucho menos deslegitimar la huelga prevista por TUA para los días 4, 13, 18 y 27 de diciembre y del 2 al 4 de enero, no entendemos la oposición del comité de empresa respecto al uso del alcolock en autobuses», señalan desde la asociación y añaden no comprender por qué su instalación va en contra de los trabajadores. «Nos resulta totalmente incomprensible que no se quiera proteger a los propios trabajadores y a los usuarios, pues el comité de empresa está en primer lugar para proteger a los trabajadores por si tienen algún problema de adicciones, pero además tienen la obligación de proteger a los usuarios», opina Francisco Canes, presidente de Asociación DIA y Fundtrafic.

La asociación insiste en que el consumo de alcohol está detrás de muchos de los accidentes de tráfico graves, por lo que desde la propia Comisión Europea se está promoviendo su uso, no sólo para prevenir, sino para controlar a con alcoholímetros adaptados a los infractores de tráfico por consumo de alcohol reincidentes.

«No comprendemos el rechazo de algunos trabajadores, pues si no beben no deben tener ningún problema en utilizar el alcolock, algo que nos hace sospechar que, como en muchos otros sectores de trabajo existe un problema de adicción al alcohol y no quieren que se sepa», asegura Canes. «En nuestra opinión, el alcolock debe ser obligatorio en todos los vehículos profesionales, empezando por el transporte de viajeros».

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