Así afecta la huelga de TUA a los ovetenses

Claudia Granda OVIEDO

OVIEDO

Un autobús de servicios mínimos recoge a varios usuarios en Uría
Un autobús de servicios mínimos recoge a varios usuarios en Uría

Cientos de usuarios han tenido que modificar sus rutinas diarias para adaptarse a los servicios mínimos del transporte público

04 dic 2018 . Actualizado a las 12:37 h.

La huelga de autobuses TUA ha dado comienzo hoy y muchos de los ovetenses ya lo han notado desde primera hora de la mañana. Treinta minutos, una hora o incluso dos. Son los tramos con los que durante el día de hoy y las próximas jornadas de huelga realizarán sus recorridos todas las líneas, a excepción de la K, M y O, que suspenderán por completo sus servicios.

Han sido muchos los que se han enterado de esta situación a su llegada a la marquesina. Es el caso de Soraya Martín. «Llevo aquí una hora, debería haber llegado a mi destino a estas horas. De haberlo sabido hubiese ido andando», explica. Josefina Díaz, que también ignoraba la situación, ha tenido un poco más de suerte. «No sabía que había huelga, pero veo que tampoco es mucho lo que hay que esperar», afirma.

Otros han sido más previsores y, con conocimiento de causa, se han adaptado a los servicios mínimos. Pedro Cárdenas ha salido esta mañana hora y media antes de casa. «Me enteré hoy mismo de que había huelga así que me he apresurado en llegar a la parada. Aún así llevo aquí media hora y no sé a qué hora pasará. Deberían haber puesto un cartel con los servicios mínimos en la marquesina». A otras, como a Luisa Romero, la huelga le ha desajustado por completo los horarios. Tras perder el bus a las seis de la mañana se vio obligada a coger un tren que la dejó tarde en su destino. «Llegué tarde a trabajar y, claro, salí también tarde. Ahora voy al Centro Asturiano y llevo aquí 55 minutos. Pasa cada dos horas, volveré a llegar tarde. Es un incordio», lamenta.

Al igual que a Luisa, a Ángela Carbajo le ha truncado los planes. Además, no entiende la postura de la empresa. «No entiendo por qué se ponen en huelga porque quieran ponerles ese aparato. Que nos fastidien tantos días no es normal». Pero los trabajadores de TUA también cuentan con el apoyo de otros ciudadanos como Belarmina Fernández. «Son trabajadores y tienen todo el derecho a ponerse en huelga. Yo también lo hice en sus momento y lo que hay que hacer es aceptarlo», explica.

Quien ha salido mejor parado en esta situación es el sector del taxi. Alfonso García lleva un rato en la parada, pero no por mucho tiempo. Asegura que los clientes son ligeramente más que los de una jornada normal. «Se ha notado, sobre todo, a primera hora de la mañana. Cuando hay más consultas médicas y la gente tiene que entrar a trabajar», afirma.