Todos los detalles del nuevo cuerpo de serenos de Oviedo

OVIEDO

CESAR QUIAN

El presupuesto incluirá una partida en 2019 para este servicio, que entrará en funcionamiento a mediados de año

09 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Oviedo implementará el servicio de serenos o «cuidadores de barrio» a mediados del próximo año. El proyecto fue adelantado hace ahora un año y desde entonces el tripartito -Somos, PSOE e IU- ha concretado los detalles de una iniciativa en la que ya está todo perfilado. El presupuesto de 2019 incorporará una partida de algo más de 200.000 euros para su puesta en marcha y el ayuntamiento contratará a 18 personas para efectuar el servicio.

Para desarrollar el plan, los responsables de la empresa que se encargó del estudió realizaron 538 encuestas en establecimientos comerciales de los barrios en los que se implementará el servicio. El objetivo era testar el interés real de los negocios sobre la medida, verificar el rango de precios que estarían dispuestos a asumir los comerciantes y obtener datos estadísticos que sirvieran de apoyo para la información obtenida.

Los barrios que finalmente contarán con serenos son la Zona Centro, Casco Antiguo, Pumarín, Ciudad Naranco, La Argañosa y La Corredoria. El ayuntamiento contratará a 18 personas y, en un principio, estaba previsto un gasto para 2019 de casi 400.000 euros. Como el servicio se pondrá en marcha a mediados de año, la partida de más de 200.000 que recogerán las cuentas municipales para el próximo año deberían ser suficientes. 

Para prestar el servicio, el tripartito espera contratar un jefe de administración, un administrativo, un comercial, dos retenes y 12 serenos. Los sueldos de todos ellos suman 346.200 euros anuales, a los que hay que añadir otros gastos como alquileres (12.000 euros), servicios generales (12.500 euros), seguros (2.400 euros), ropa (6.300), renting de vehículos y equipos (4.800), emisora y teléfonos (5.000) y alquileres de antena (2.4000). En total, el gasto anual se acerca a los 400.000 euros.

Para financiar el proyecto, el primer año todos los gastos correrán a cargo del ayuntamiento. La intención municipal es que, paulatinamente, los comercios y las comunidades de vecinos financien parte del servicio. Para 2020 se espera que aporten unos 40.000 euros (con la colaboración de 254 comercios y 212 comunidades) y en 2012 que la cantidad suba hasta los 100.000 euros (630 comercios y 512 comunidades). Los comercios pagarán 15 euros y las comunidades 2 euros.

Trabajadores

El proyecto consiste en que los serenos realicen rondas periódicas sobre unas zonas predeterminadas de diferentes barrios y el horario en el que trabajarán será de 23.00 horas hasta las 7.00 horas del día siguiente durante todo el año. Durante esas rondas, los cuidadores de barrio se encargarán de prestar ayuda a los vecinos, comercios, turistas y viandantes, a la vez que cuidan y dan vida a la ciudad durante la noche.

Los servicios de empleo del ayuntamiento harán una preselección de candidatos para el curso de formación. Todos ellos deberán estar inscritos en el Servicio Público de Empleo, preferiblemente empadronados en Oviedo, y se dará prioridad a los mayores de 45 años, a los perceptores del salario social, rentas de emergencia o parados de larga duración.

Entre esos preinscritos se realizará una prueba de selección. Los elegidos realizarán un curso de formación teórico-práctico de 150 horas con el objetivo de «profesionalizar el sector y facilitar la inserción de las personas en riesgo de exclusión social». Rubén Rosón, concejal de Economía, destaca que los serenos son «un servicio pegado a las personas que ayuda a encontrar un trabajo a personas que tienen dificultades para conseguirlo».