Europa inyectará 6 millones en Oviedo para formar a 1.065 parados de larga duración

L.F. OVIEDO

OVIEDO

PACO RODRÍGUEZ

El proyecto de la capital es el único de Asturias que ha conseguido acceder a la subvención

20 dic 2018 . Actualizado a las 10:40 h.

Oviedo ha conseguido una subvención europea de seis millones de euros para formar a 1.065 parados de larga duración. El proyecto «Oviedo Ciudad Semilla» es el único de Asturias que ha conseguido acceder a esta ayuda. Además, el ayuntamiento de la capital ha situado a otro de sus planes como reserva. Se trata de CHAIKA, una iniciativa que aspira a una financiación de casi medio millón de euros pero que, por el momento, tendrá que esperar.

Según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), «Oviedo Ciudad Semilla» es uno de los proyectos que será financiado por el Fondo Social Europeo dentro del paquete de ayudas destinado a entidades locales para la inserción de las personas más vulnerables. En el caso de la capital del Principado, la subvención servirá para formar a 1.065 parados de larga duración durante los próximos tres años.

Seis millones es la inversión total, de los que Europa pondrá 4,8 millones y el ayuntamiento completará los 1,2 millones restantes. El proyecto es a tres años y concluirá a finales de 2021. El programa ovetense incluye la realización de prácticas remuneradas en empresas con el objetivo de facilitar la inclusión de los trabajadores en el mercado laboral.

Con el programa ovetense se impartirán casi una veintena de titulaciones profesionales en temáticas tan variadas como medio ambiente, salud o igualdad.

Además del programa CHAIKA de Oviedo, también ha quedado como reserva una iniciativa del ayuntamiento de Gijón. Se trata de «Agencia de Intermediación Senior», con presupuesto total de 4,3 millones. Al igual que en el caso de CHAIKA, no tiene garantizada la financiación, por lo que tendrá que esperar.