Cómo actuar cuando el Principado activa el protocolo de contaminación

Claudia Granda OVIEDO

OVIEDO

Vista de la contaminación en Oviedo. Archivo
Vista de la contaminación en Oviedo. Archivo

El Nivel 0, el más bajo de todo, está ahora en vigor en los concejos de Oviedo y Siero

25 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras la denuncia de la Coordinadora Ecologista de Asturias a la Consejería de Infraestructuras del Principado ante la Fiscalía de Medio Ambiente, el Principado ha activado el gobierno asturiano ha aplicado el Nivel Preventivo del Acuerdo del Protocolo de actuación en episodios de contaminación del aire en el Principado de Asturias en la Aglomeración de Oviedo. Este nivel 0 es de obligada activación cuando el aire supera los 25 µg/m3 durante tres días consecutivos.

Las medidas de información por parte del Gobierno en caso de activación del nivel 0 son la notificación de la activación del Protocolo a los representantes de las administraciones afectadas, en este caso Oviedo y Siero, así como a los servicios competentes en materia de salud pública y atención sanitaria, incluyendo recomendaciones sanitarias para grupos vulnerables.

También es necesario avisar a todas las empresas de la zona que que operan bajo una autorización ambiental integrada (AAI) o autorización como actividad potencialmente contaminadora de la atmósfera (APCA), para la adopción de medidas de reducción de emisiones. Por último, el Gobierno está obligado a informar a la población a través de la página web del Principado y los medios de comunicación.

 Sector industrial

Por su parte, el sector industrial se encuentra obligado a reforzar la actuación inspectora ambiental así como extremar las precauciones en los procesos industriales susceptibles de generar emisiones difusas, incluida la manipulación y almacenamiento de graneles, en el marco de sus autorizaciones ambientales; adoptar las decisiones logísticas preventivas oportunas y, posteriormente, comunicar de manera inmediata al Servicio del Principado de Asturias con funciones en materia de control ambiental de cualquier situación anómala de funcionamiento. 

Además este nivel preventivo prohíbe rotundamente la quema de restos vegetales, siendo responsables los propios ayuntamientos.