Carmen López: «Existen más barreras fuera del agua que dentro»

Claudia Granda OVIEDO

OVIEDO

La surfista ovetense Carmen López
La surfista ovetense Carmen López

La surfista ovetense, primera mujer española en participar en un Mundial de Surf Adaptado, espera que su historia anime a otras personas a perseguir sus sueños

27 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En 2013 cogió su primera ola, pero no fue hasta este mismo año cuando Carmen López se decidió a entrenar duramente en El Espartal de Salinas. Ocho meses después, regresa a casa desde California con una medalla de cobre del Mundial del Surf Adaptado. Se convierte así en la primera mujer española en participar en este campeonato.

-¿Qué se siente siendo la primera representante española femenina en un campeonato de este calibre?

-Para mí es un orgullo, no me esperaba llegar a la final y es una sensación muy buena.

-¿Qué significa para ti esta medalla de cobre?

-Es un cobre que para mi es un oro. Es un orgullo muy grande la verdad. No contaba ni siquiera con ir a un Mundial así que imagínate...

-Te subiste por primera vez a una tabla en 2013 y ahora, tan solo cinco años después ya tienes un mundial a tus espaldas. ¿Te imaginabas hasta donde podría llevarte está afición?

-Yo en 2013 lo inicié como una afición y estuve con ello dos años. En 2015 lo dejé y este mismo año lo volví a retomar, o sea que realmente llevo ocho meses entrenando.

-Lo que se dice una trayectoria meteórica. ¿Cómo surge la posibilidad de participar en este Mundial?

-Bueno, surgió la oportunidad de crear la categoría femenina de personas con discapacidad visual y yo era la única chica en España que competía, así que me llamaron de la Selección. No lo tenía planeado.

-¿Te esperabas este cuarto puesto?

-No, no me lo esperaba para nada. Me metí en la primera manga y dije «bueno, ya está, ya competí. No voy a durar más».

-El surf no es el único deporte que has practicado.

-Sí, yo he practicado de todo. Probé el patinaje artístico, la equitación durante mucho tiempo, la bicicleta, la escalada... Pero lo que más me enganchó fue el surf.

-Está claro que para tí no existen barreras. ¿Qué le dirías a todas esas personas con discapacidad visual que creen que no pueden llegar a alcanzar sus sueños?

-Que no hay límites. Si existen unas barreras es porque se las pone uno mismo, no porque te las ponga nadie. Si quieren perseguir un sueño que lo hagan, no hay nada que se les pondrá por delante.

-¿Ha supuesto tu ceguera algún impedimento a la hora de subirte a la tabla?

-En absoluto, hay más impedimentos fuera del agua que dentro. La gente tiende a fijarse más en la discapacidad que en la persona y en el surf hay mucha gente que no sabe que yo soy ciega, con eso te lo digo todo.

-Lucas García es alguien fundamental en tu carrera deportiva. ¿Qué significa para ti y que te aporta?

-Lucas es mis ojos en el agua y tanto él como las personas de Surf Solidario y todas las que están apoyando y patrocinando son fundamentales en el desarrollo de mi carrera, no podría estar aquí sin ellos.

-Háblame del método de comunicación que habéis establecido entre Lucas y tú.

-Cuando tengo que coger la ola Lucas me silba (con un silbato) para saber de qué lado me viene. Una vez es izquierda y dos derecha.

-¿Este método ya existía o lo ideasteis entre los dos?

-Realmente no teníamos una pauta que seguir, no teníamos referencias de cómo hacer las cosas. Fuimos haciendo ensayo error y probando lo que nos funcionaba hasta descubrir lo que nos venía mejor.

-¿Cómo se lleva esto de que tanta gente a la que no conoces ni te conocía hace apenas unas semanas se ponga en contacto contigo para felicitarte?

-Yo realmente nunca busqué la fama. Yo lo que quería es que si la gente veía esto les sirviese para que siguiera con sus sueños y no se vieran impedidos por una discapacidad o por cualquier problema. Me anima mucho al ver que la gente me escribe diciéndome «me animas mucho a seguir». Esas cosas me animan a seguir contando mi experiencia para que la gente lo vea. Es lo que quiero, que la gente se apoye en historias como estas.

-Como mujer deportista, ¿qué opinas de la visibilidad que se nos da en los medios de comunicación?

-Espero que se cuenten más historias de mujeres que consiguen grandes cosas y se de más visibilidad al deporte femenino y al deporte adaptado porque creo que es algo que se debería de ver más.

-¿Cuál es tu próximo objetivo?

-Prepararme bien este año. Tengo tiempo y ganas. Se ven campeonatos a lo lejos, el Europeo, el Nacional el año que viene. Espero llegar lo mejor posible. Espero poder llegar a las Olimpiadas pero aun me tengo que centrar en el 2019 que viene cargadito de cosas.