La dirección de TUA y los trabajadores se tiran los tratos a la cabeza

Claudia Granda OVIEDO

OVIEDO

La rotura de las negociaciones marca una escalada de tensión entre la compañía y la plantilla. El alcalde responsabiliza a ambas partes

27 dic 2018 . Actualizado a las 20:04 h.

Los trabajadores de TUA han salido a la calle esta tarde para manifestarse en la que es la cuarta jornada de huelga convocada por el comité de empresa. Tras una jornada de negociación que se alargó hasta pasadas las doce de la medianoche la empresa y el comité se retiraban nuevamente sin llegar a un acuerdo en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec). A lo largo de todo el día, ambas partes se han cruzado duras acusaciones. Ha intervenido hasta el propio alcalde, Wenceslao López, que ha responsabilizado a parte iguales a la dirección y a los trabajadores, acusándolos a todos de romper el preacuerdo que habían alcanzado el miércoles, intentado sacar nuevas prebendas. 

Wenceslao López mostraba su preocupación por las diferencias entre empresa y trabajadores, sobre todo, aseguraba, por los ovetenses que se ven afectados por la baja en el servicio. El alcalde ovetense aseguraba este mediodía que durante la última reunión la pasada semana el equipo de gobierno trató de elaborar un diagnóstico con los puntos débiles y ofrecer así una propuesta de solución ante la problemática de los descansos y la implantación del «alcolok». Durante la reunión de ayer, cuatro días después de la última asamblea en la que parecía que empresa y trabajadores acercaban posturas, el acuerdo fue nulo. «Cuando llegaron a firmar el acuerdo quisieron ir mas allá, entrar en el detalle del protocolo de la aplicación del "alcolok". Un error cometido por ambas partes, y hoy tenemos el resultado», lamentaba el alcalde, que apuntaba la imposibilidad de elaborar un protocolo de varios folios. 

«A partir de ahora tendremos que pagar las consecuencias de ese mal hacer», afirmaba. «Habrá que ver qué podemos hacer frente a la falta de servicios. Como ayuntamiento tenemos que defender los derechos de los ciudadanos. Si pagamos un servicio y un nivel de calidad habrá que exigirlo», zanjaba. El alcalde mostraba también su preocupación ante la situación climatológica y de contaminación, que podría afectar a las restricciones de tráfico y, por tanto, al uso del transporte público en la ciudad. «Actualmente tenemos un servicio de baja calidad en momentos clave como son las Navidades, que suponen un mayor flujo de ciudadanos, y en un nivel alto de contaminación que podrá llegar a generar un incremento en el transporte público», explicaba.

Por su parte, el presidente del Comité de Empresa, Manuel Villaverde, aseguraba frente a la estación de Renfe, al inicio de la manifestación, que los trabajadores han hecho todo lo posible por llegar a un acuerdo, algo que, criticaba, TUA no ha hecho. «Solo quieren un aparato para controlar el alcohol y con un código disciplinario diseñado únicamente para sancionar», explicaba y afirmaba que su instalación no está amparado por ninguna ley. «La única manera que eso sea legal es a través de un acuerdo basado en un plan de salud de los trabajadores», aseguraba. 

Por el momento, no se ha producido ninguna nueva conversación entre los trabajadores y la empresa. «No sabemos si se nos va a convocar nosotros siempre estamos dispuestas a reuniones», insistía Villaverde y exigía respuestas a TUA ante todas las propuestas elaboradas por el comité hace más de diez días. «O nos desentendemos de que exista un plan de prevención de salud o pasamos por lo que ellos digan». El presidente del comité quiso incidir en la preocupación de los trabajadores por lo usuarios e insistió en que su intención no es perjudicar al ciudadano. «Pero son asuntos que llevamos en algún caso tratando años con la empresa y no tenemos ningún resultado. Ya se ha visto que en cuatro jornadas de huelga durante cuatro semanas no hemos conseguidos desatascar ninguno de ellos».

 Conflicto interno en COOO

La Federación de Servicios de CCOO aseguraba el pasado 18 de diciembre no entender el conflicto y consideraba que la seguridad de las personas que conducen y de las que viajan no son negociables. «CCOO no forma parte del Comité de Huelga ni participa en las negociaciones», aseguraban. 

Esta misma tarde, miembros de CCOO de los comités de la empresa Automóviles Luarca, Técnicas de Vehículos Automóviles (TVA) y la Compañía del Tranvía Eléctrico de Avilés (Urbanos de Avilés), se desvinculaban de tales declaraciones y afirmaban apoyar las reivindicaciones de los trabajadores de TUA. «Desde los Comités de CCOO en estas empresas del Grupo ALSA apoyamos integramente las reivindicaciones de los compañeros de TUA, criticamos la actuación cicatera y represora de la empresa, y abogamos por el cumplimiento de las normativas en tiempos de conducción, así como por unos protocolos pactados que basados en criterios de control, prevención y seguimiento redunden aún más en la seguridad del servicio», anunciaban mediante un comunicado.