Todo lo que necesitas saber sobre la Cabalgata de Reyes de Oviedo

La Voz OVIEDO

OVIEDO

Cabalgata de Reyes de Oviedo
Cabalgata de Reyes de Oviedo Ayuntamiento de Oviedo

La principal novedad será la presencia de bueyes en vez de caballos para tirar de las diferentes carrozas durante el desfile

04 ene 2019 . Actualizado a las 13:50 h.

La Cabalgata de los Reyes Magos de Oviedo 2019 contará con la novedad en esta edición de la presencia de bueyes en vez de caballos para tirar de las diferentes carrozas de este desfile que se celebrará el próximo sábado y que cuenta con 120.000 euros de presupuesto.

El director artístico de la Cabalgata, Luis Antonio Suárez, ha precisado que este cambio es más natural, ya que los carros en Asturias siempre han sido tirados por bueyes, no por caballos, que son más de Andalucía. Suárez ha resaltado que el cambio de bueyes por caballos dará mayor realce al desfile, ya que los bovinos tiran de las carrozas a un ritmo más lento y regular mientras que los equinos pueden llegar a realizar portes más rápidos que impiden muchas veces que los niños puedan observar tranquilamente a los Reyes.

El desfile cuenta esta año con 41 pasos y 1.600 figurantes y se iniciará en la calle Independencia, a las 18:30 horas, con un recorrido por diversas céntricas calles de Oviedo que estará completamente vallado. «Esperamos que este año se supere, hasta en un 15%, el abarrotamiento de personas registrado en la pasada edición, debido a que en este año se celebra en sábado y se espera que haga buen tiempo», ha subrayado el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos, informa EFE.

En la presentación de la Cabalgata, Sánchez Ramos ha destacado el operativo de seguridad que contará este evento, en nivel 4, con dos zonas de control y un gran despliegue de efectivos de la Guardia Civil, de Protección Civil y de las policías Nacional y Local. Los ayudantes de los Reyes Magos serán Fernando Marriot (Melchor), José Antonio Lobato (Gaspar) y Papé Mbye (Baltasar), que realizarán una recepción oficial para todo el público el sábado de 11:00 a 15:00 horas, en el Teatro Campoamor.

En esta recepción intervendrá la Banda de Música Ciudad de Oviedo, dirigida por David Cobo y el grupo Les Panderetes, dirigida por Eva Tejedor. Se interpretarán diferentes villancicos populares y obras como Adeste Fideles (John Francis), Noche de Paz (Franz Xavier Gruber) o Hallelujah (Leonard Coen), entre otras. Suárez ha apuntado que la Cabalgata de Oviedo está basada en la filosofía oriental, como la imaginó su creador hace setenta años.

Entre las recomendaciones, el ayuntamiento pide que se permita que los más pequeños ocupen las primeras filas y que se respete en todo momento las indicaciones que se hagan por parte del personas de organización. Además, queda totalmente prohibido el uso de sprays u objetos arrojadizos y los caramelos serán repartidos manualmente por los ayudantes de los Reyes Magos.

Recorrido

La comitiva real realizará el recorrido que vienen haciendo en años anteriores: Independencia, Uría, Fruela, Pozos, Ramón y Cajal, Mendizábal, Arguelles, Plaza del Carbayón, Alcalde García Conde, Santa Clara, Covadonga, Melquiades Álvarez y regresará a Independencia.

Las cabalgatas en zonas rurales se desarrollarán por los siguientes núcleos del municipio de Oviedo: Tudela Veguín, San Esteban de las Cruces, Anieves, Tudela Agüeria, San Claudio, Las Campas, Colloto, Faro, La Manjoya, Santa Marina de Piedramuelle, Las Caldas, Caces y Villapérez. En cada uno de estos lugares los Reyes Magos recibirán a los niños en los Centros Sociales, obsequiándoles con revoltijo del que repartirán más de 2000 paquetes. Cada comitiva irá acompañada de un músico de reconocido prestigio en el ámbito del folk asturiano .