La Policía toma declaración a siete autobuseras de TUA que formaban parte de un piquete

L.F. OVIEDO

OVIEDO

AUTOBÚS OVIEDO.AUTOBÚS OVIEDO
AUTOBÚS OVIEDO

El juzgado da la razón a la empresa sobre los descansos durante la jornada

11 ene 2019 . Actualizado a las 13:54 h.

El ya de por si enquistado problema de TUA se enmaraña todavía más. Al anuncio de convocatoria de huelga indefinida a partir del día 22 de enero se sumaron ayer dos importantes novedades. Por un lado, el juzgado ha dado la razón a la empresa respecto a los descansos durante la jornada -un aspecto de la negociación que, hasta ahora, estaba paralizado-, y la Policía Nacional ha llamado a declarar a siete conductoras por su papel dentro de un piquete informativo durante uno de los paros del mes pasado. El motivo, la denuncia de otra trabajadora.

Las siete autobuseras han sido llamadas a declarar por un delito de atentado contra los derechos laborales. Desde el comité de empresa reconocen que el proceso está abierto y sostienen que, según las integrantes del piquete, solo se dedicaron a informar. Los representantes de los trabajadores aseguran que no conocen qué dice la denuncia.

Resolución judicial

La otra noticia de la jornada fue la sentencia sobre los descansos durante la jornada. El Tribunal de lo Social de la Oviedo considera innecesario establecer un descanso de 30 minutos en las jornadas de más de 6 horas y de 45 minutos en las de más de 9 horas. Esta era la demanda sindical que el comité pretendía extender a toda la plantilla después de que un trabajador lo hubiese llevado a los tribunales. Ahora el juez da la razón a la empresa, por lo que ya están fijadas las bases para comenzar a negociar.

El descanso durante la jornada es uno de los tres puntos pendientes para desbloquear el conflicto. Los otros dos son la estabilidad del empleo y el alcolock. Respecto a los descansos, después de la mediación del alcalde, Wenceslao López, dirección y comité acordaron esperar al pronunciamiento del juez. A partir de ahí se marcaron un plazo de cinco días para cerrar un acuerdo en ese aspecto.

Todos estos temas serán tratados en la reunión marcada para hoy a las 16.00 horas.