El parte de deficiencias de los vecinos de la Ronda Sur, Otero y San Lázaro

Claudia Granda OVIEDO

OVIEDO

El vecindario entrega al ayuntamiento un completo listado con las peticiones más urgentes

22 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos de la Ronda Sur, Otero y San Lázaro se han puesto manos a la obra para hacer llegar las deficiencias de la zona hasta el presidente del distrito número cuatro de Oviedo así como con el concejal de seguridad ciudadana Ricardo Fernández. En la reunión, celebrada el pasado 18 de enero, fueron trasladadas quejas y peticiones que los propios vecinos han ido recopilando desde el 15 de enero en una publicación de Facebook perteneciente a la página «Barrio Ronda Sur, Otero, San Lázaro». Los temas más recurrentes y de mayor preocupación para los vecinos son, sin duda, la aparición de jabalíes por la zona y la adecuación del solar del antiguo instituto como aparcamiento.

Los vecinos han trasladado su gran preocupación por la aparición de los animales tanto en el día como en la noche, algunos incluso, aseguran haber tenido que llamar a la policía. Por el momento, la única solución que se les ofrece es que el ayuntamiento los ahuyente fuera del núcleo urbano y hacia cotos de caza aledaños. El abatimiento de ejemplares es competencia exclusiva del Principado. 

La falta de aparcamiento en la zona es otra de las cuestiones más abordada por el vecindario. Es por ello que muchos de ellos han propuesto convertir el solar del antiguo instituto de la zona en un aparcamiento. Tal y como explican desde la plataforma el solar es de propiedad privada por lo que, por el momento no se podrá realizar ninguna actuación al respecto, salvo instar a la limpieza del lugar y, en caso de negativa, abrir el correspondiente expediente.

El parte de incidencias de los vecinos abarcada otros temas como la colocación de badenes en zonas como la colocación de un badenes en las calles San Melchor y Arzobispo Guisasola o la revisión de la altura del colocado en la calle Gaspar García Laviana. El alumbrado escaso en determinadas zona del barrio, la limpieza de maleza y fachadas, o reparación de pavimento completan una larga lista de reclamaciones. Tal y como aseguran desde la plataforma, el concejal dará traslado a las diferentes áreas municipales responsables de cada apartado, para que sean revisadas para que, en caso de tener asignación presupuestaria, poder solucionarlas paulatinamente. 

En cuanto al proyecto de la Ronda Sur, sobre el que los vecinos también han querido opinar, desde el ayuntamiento han trasladado a los vecinos la necesidad de esperar a las elecciones municipales del próximo mes de mayo. El consistorio ha ofrecido a la plataforma una visita para que sean los propios vecinos quienes muestren in situ las deficiencias del barrio para la mejora del bienestar del vecindario.