Así califican los peatones las obras de la Ronda Sur

La plataforma Uniendo Barrios entrega a la concejala de Infraestructuras Ana Rivas su informe de valoración y propuestas


Oviedo

El pasado octubre la plataforma Uniendo Barrios organizaba un paseo por las inmediaciones de la Ronda Sur con el objetivo de que los vecinos reflexionasen acerca de los aciertos y carencias de las obras, y elaborar así un parte de propuestas de mejora que trasladar al Ayuntamiento de Oviedo. Tres meses después las ideas se han convertido en un informe de valoración que la plataforma ha entregado esta mañana a la concejala de Infraestructuras Ana Rivas.

«La visión compartida de este espacio apunta a una mayor humanización de la vía, incidiendo en el templado del tráfico rodado, la habilitación de espacios para la movilidad ciclista y el Informe de valoración colaborativa de las obras de reurbanización de la calle Goya transporte colectivo, y la mejora en el tratamiento de los recorridos peatonales, las áreas de estancia y las zonas verdes», aseguran desde Uniendo Barrios. 

Los vecinos han criticado que la intervención se haya ceñido únicamente a la reordenación de los carriles y haya descuidado los espacios públicos. El vecindario y la plataforma están de acuerdo en afirmar que las actuaciones no han humanizado la zona puesto que, tal y como aseguran, se mantiene su carácter de vía rápida de circunvalación, que prima la fluidez del tráfico motorizado sobre los modos de desplazamiento alternativos. En este punto, han echado en falta la construcción de un carril bici por lo que, afirman, «se ha perdido una gran oportunidad de avanzar hacia la creación de una red ciclable en Oviedo». 

En cuanto a las zonas verdes que se han obtenido debido a la supresión de carriles, deja mucho que desear para los vecinos de la zona que consideran necesarias especies arbóreas o arbustivas que las cualifiquen y actúen como barreras de protección contra los ruidos. También han juzgado la anchura de las aceras, así como el mobiliario urbano, el cual consideran insuficiente. 

Las propuestas del informe son aún más extensas que las observaciones. En primer lugar, se propone el ajardinamiento de las zonas verdes mediante la plantación de árboles. Eliminar las barandillas que no sean necesarias o sustituirlas por arbustos, habilitar un paso de cebra en la calle Miguel de Unamuno o reducir el tiempo de espera de los peatones en el semáforo junto a la Glorieta Cardenal Tarancón son otras de las propuestas.

Los vecinos también han pedido que se regulen los semáforos con el fin de controlar la velocidad del tráfico, ensanchar las aceras y dotar  los espacios públicos de un mobiliario urbano adecuado a su uso. 

Tras la reunión y entrega del informe, la concejala de Infraestructuras del ayuntamiento, Ana Rivas ha asegurado a Uniendo Barrios que analizará la viabilidad de sus propuestas. Tal y como les ha trasladado, algunas de estas propuestas exceden las competencias de su área, otras, se ven limitadas por la proximidad del fin del mandato del actual gobierno municipal.

Valora este artículo

110 votos
Comentarios

Así califican los peatones las obras de la Ronda Sur