Así son los tres precandidatos en las primarias de Podemos Oviedo

OVIEDO

Ana Taboada, Cristina Tuero Ordoñez y Jose Maria Estrada Janariz
Ana Taboada, Cristina Tuero Ordoñez y Jose Maria Estrada Janariz Podemos Oviedo

El ganador liderará la candidatura de Somos en las próximas elecciones municpales

24 ene 2019 . Actualizado a las 09:10 h.

Las próximas elecciones municipales están a la vuelta de la esquina y los partidos ovetenses ya han elegido a sus candidatos o están en proceso de hacerlo. Podemos -que en la capital se presenta en confluencia dentro de la marca Somos-, tiene en marcha un proceso de primarias al que concurrirán tres aspirantes. Todavía son precandidatos, aunque en los próximos días, tras un periodo de subsanación de errores, se oficializarán las listas definitivas. La gran favorita es Ana Taboada, vicealcaldesa de la ciudad, que tendrá que enfrentarse a Cristina Tuero Ordóñez y José María Estrada Janariz.

La página web de Podemos Asturies detalla cómo es el proceso. Existen dos listas diferentes. Por un lado la de los tres que aspiran a la alcaldía; por otro las precandidaturas al cuerpo de la lista de Oviedo. Aquí se han presentado 37 personas. La web de las elecciones incluye un perfil en el que cada uno de los aspirante se presenta. Así se define cada uno de ellos:

Ana Taboada

Nacida en Oviedo, 46 años y abogada en ejercicio durante casi 20 años, se define como una activista social en defensa de los derechos humanos. Feminista. Recuerda que fue una de las abogadas del Colectivo Social la Madreña y asegura que «siempre he pensado que desde mi profesión se podía hacer un uso alternativo del derecho, esto es, hacer un uso de las leyes e interpretaciones jurídicas en favor de la mayoría social».

También recuerda que actualmente ostenta el cargo de Vicealcaldesa de Oviedo, es concejala de Gobierno de información, transparencia y participación y portavoz de la candidatura de Unidad Popular Somos Uvieu.

Cristina Tuero Ordoñez

Se define como «madre y mujer trabajadora» y explica que desde que con catorce años empezase sus «periplos en la lucha social», ha pasado por diversos movimientos sociales, incluidos ocho años como delegada sindical en su empresa. También fue cuatro años secretaria general de CGT Asturias y otros cuatro secretaria estatal de telemarketing. «Desde mis comienzos en Podemos he asistió a sus asambleas, participado como voluntaria y actualmente formo parte del Consejo Ciudadano Autonómico», afirma. En Oviedo forma parte como miembro activo del Circulo de Otero, donde mantienen reuniones periódicas y desarrollan actividades para el barrio.

José María Estrada Janariz

Funcionario jubilado del Principado, escribe su perfil en asturiano. «Desendolqué la mio vida llaboral como funcionariu n'Alministración del Principáu d'Asturies nes árees de la ordenación del territoriu, urbanismu y medio ambiente y nel Serviciu Xurídicu de la dicha Alministración (civil, penal y contencioso-alministrativu), terminando la mio vida llaboral nel campu de la contratación pública».

Ahora asesora al grupo municipal de Somos y al grupo parlamentario de Podemos. «Echo una gabita al movimientu vercinal (Villamadalena, Plataforma de Priorio)», añade.

Precandidaturas al cuerpo de la lista de Oviedo

Esta lista está formada por 37 personas. Entre ellas, destaca el concejal de Urbanismo, Rubén Rosón, y el de Deportes, Fernando Villacampa. También David Acera, coordinador político de Somos Oviedo, y Daniel Rodríguez Latorre, secretario de Podemos Oviedo.

Según explica el partido en la página web, una vez elegido el cabeza de lista, «para el resto de las papeletas, primero se ordenan en una única lista las personas candidatas según el total de puntos que haya obtenido cada una». Cada votante podrá votar solamente a una persona para encabezar la lista y resultará elegida la persona que más votos obtenga.

Las personas que se presenten a la elección de la cabeza de lista también pueden presentarse a la elección del resto de las papeletas, por si no saliesen elegidas en la primera votación. 

Plazos

Las candidaturas se confirmarán entre el 27 y el 28 de enero. El 29 se publicarán las candidaturas definitivas, entre el 1 y el 5 de febrero se realizarán las votaciones telemáticas y presenciales y, finalmente, el día 6 de febrero serán las verificaciones, antifraude y recuento.

De todo este proceso sale la lista de Podemos, pero esa no será la que se presente por Somos a la municipales. Somos incluye a más colectivos que Podemos, por lo que en esa lista podrían entrar otros nombres. Por ejemplo, en la corporación actual están Ignacio Fernández del Páramo y Mercedes González, que son independientes.