Así es el proceso interno de Somos para designar a su candidato a la alcaldía

OVIEDO

Más de 400 personas deciden el destino de los sueldos que donan los concejales de Somos Oviedo
Más de 400 personas deciden el destino de los sueldos que donan los concejales de Somos Oviedo Somos Oviedo

La formación morada inicia un proceso de primarias en el que Ana Taboada parte como favorita

12 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los partidos ovetenses ya han comenzado a marcar territorio de cara al mes de mayo. La elección del candidato para las elecciones municipales es uno de los elementos que más pueden influir en esos comicios, de ahí que todas las formaciones analicen con detenimiento las diferentes opciones antes de dar un paso en falso. El anuncio más sonado de la semana ha sido el de Alfredo Canteli en el PP, pero el resto de agrupaciones también han dado pasos significativos. Todavía falta por confirmarse el cabeza de lista en Somos, IU, Ciudadanos, Foro y Vox.

El alcalde, Wenceslao López, fue el primero en confirmar que volvería a optar al cargo, y a él se ha sumado esta semana Canteli en el PP. El nombre de Ignacio Cuesta, decano del Colegio de Abogados de Oviedo, toma fuerza en Ciudadanos y la dirección de IU ha propuesto a la diputada regional Concha Masa como opción de consenso. Salvo sorpresa mayúscula, ella será la número uno de la coalición. A la espera de lo que decidan los otros dos partidos de la derecha, Somos también tiene en marcha su proceso interno. Su principal baza es la vicealcaldesa, Ana Taboada, aunque la formación acaba de iniciar un proceso de primarias. Lo que dejan claro desde Somos es que el candidato se elegirá en Oviedo y que no lo impondrán desde Madrid.

El pistoletazo de salida a ese proceso se dio ayer, 11 de enero, con la solicitud de primarias y la elección del tipo de votación (telemática o presencial). Entre los días 16 y 19 está abierto el proceso de preinscripción y publicación de las precandidaturas individuales, y el 20 y 21 es el plazo para la subsanación de posibles errores.

Entre el 22 y el 26 de enero será la solicitud y concesión de los avales personales y colegiados y las candidaturas se confirmarán entre el 27 y el 28. El 29 de enero se publicarán las candidaturas definitivas, entre el 1 y el  5 de febrero se realizarán las votaciones telemáticas y presenciales y, finalmente, el día 6 de febrero serán las verificaciones, antifraude y recuento.

Ana Taboada, la gran favorita para volver a ser la candidata, asegura que «vamos a seguir trabajando hasta el último día para sacar todos los proyectos que tenemos en cartera. Esa es mi prioridad».

A partir de ahí, la vicealcaldesa afirma que «habrá unas primarias y de ahí saldrá una candidatura municipal» y deja claro que «de ninguna de las maneras el candidato va a ser impuesto desde Madrid. Lo elegiremos nosotros con toda la ciudadanía ovetense que quiera participar».