Oviedo

Los Grupos Parlamentarios de PSOE, IU y Ciudadanos en la Junta General del Principado han coincidido en defender la importancia «fundamental» del Área Metropolitana Central para el futuro de Asturias, instando a PP y Podemos a cambiar su postura contraria y sumarse al proyecto.

Las formaciones hacen esta reflexión después de que la Comisión de Urbanismo de Oviedo rechazase el convenio de adhesión a la iniciativa con los votos en contra de PP y Somos, la marca local de Podemos en la capital. Una negativa que desde la formación morada se ha extendido a sus representantes en Gijón, Avilés y Siero.

El portavoz del Grupo Socialista, Marcelino Marcos Líndez, espera que «se respeten» los acuerdos alcanzados en las diversas reuniones que se han desarrollado para perfilar el proyecto. El diputado socialista sostiene que se trata de un «asunto fundamental para Asturias» y reclama seriedad «a la hora de dar opiniones o tomar decisiones». «Es fundamental para Asturias; no deberían tomarse decisiones a la ligera por intereses partidistas», sostiene.

Para la portavoz de IU, Concha Masa, es innegable el interés del Área Metropolitana. «Es un proyecto que vale la pena y permitirá modernizar toda Asturias», asevera, incidiendo en que puede ser «el proyecto más importante para los próximos 25 años». De este modo, considera que «no es fácil explicar» que Oviedo no vaya a liderar el proceso.

Más duro se ha mostrado el portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, que espera que los partidos que se oponen al Área Metropolitana tengan «su castigo» en las urnas «por no tener visión de lo que debe ser Asturias en el futuro». Así califica de «lamentable» que PP y Somos «se desliguen» del proyecto.

Mientras que el PP no ha comparecido ante los medios, sí lo ha hecho el portavoz parlamentario de Podemos, Enrique López, quien ha defendido el trabajo intenso de su formación en favor del Área Metropolitana tanto en la Junta General como en los ayuntamientos. En este sentido, argumenta el rechazo al proyecto señalando que desde Podemos no van a «aceptar imposiciones» de la Consejería de Infraestructuras «que restan competencias municipales» y apuesta por «seguir negociando si se quiere contar con el apoyo de Podemos».

Comentarios

PSOE, IU y C´s consideran «fundamental» el área metropolitana para el futuro de Asturias