El TSJA da la razón al tripartito en el IBI a los ricos

OVIEDO

El concejal de Economía y Empleo, Rubén Rosón
El concejal de Economía y Empleo, Rubén Rosón E.P.

Contra esta sentencia solo cabe recurso ante el Supremo

28 ene 2019 . Actualizado a las 19:30 h.

La semana comienza con buen pie para el tripartito -Somos, PSOE e IU-. El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha dado la razón al ayuntamiento en el tema del IBI diferenciado, popularmente conocido como IBI a los ricos, al desastimar los recursos presentados por varias empresas. La sentencia, contra la que solo cabe recurso ante el Supremo, también desestima «la causa de inadmisibilidad opuesta por la Administración demandada», petición hecha por el ayuntamiento contra el recursos de los grandes propietarios.

Desde el TSJA señalan que ya se han dictado varias sentencias en el mismo sentido, y ha hecho públicas tres casos en los que se explican los tres tipos de argumentación que se han utilizado según los casos. El elemento común a todas ellas es que los jueces desestiman el recurso presentado por las empresas porque entienden que no se ha vulnerado el principio de confianza legítima, ni de igualdad, ni de progresividad fiscal, como tampoco entiende necesario que exista un informe económico ni tampoco que se haya hecho consulta pública previa.

El IBI para ricos, que afecta a unos 200 recibos en Oviedo, fue impulsado por la concejalía de Economía. El TSJA anuló la ordenanza al reconocer el incumplimiento de la publicación del anuncio, y «sin necesidad ya de entrar en el examen del resto de los argumentos». La defensa del Ayuntamiento de Oviedo esgrimió que la aprobación provisional de las ordenanzas fiscales se publicó en el BOPA, en el tablón de anuncios municipal durante 30 días y en la página web municipal, y que además la noticia fue publicada por los dos diarios de mayor tirada de Asturias, así como en un medio digital.

Ahora se abre un plazo de un mes para presentar un recurso de casación ante la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo.

«Hemos ganado una batalla importante»

Las reacciones dentro del tripartito no se han hecho esperar. Ana Taboada, vicealcaldesa de la ciudad, ha señalado que «hemos ganado una batalla importante. En Oviedo van a pagar más los que más tienen». La concejala ha asegurado que «con esos ingresos extra sufragamos nuevos servicios públicos y becas de educación», una de las prioridades del equipo de gobierno desde su llegada al ayuntamiento. 

«Los vecinos de este concejo ya saben lo que les espera con un hipotético gobierno del PP y Ciudadanos: catastrazo para la ciudadanía ovetense y bajada del IBI a los grandes propietarios», ha apuntado Taboada, quien ha aseverado que «hemos tenido que oír de todo sobre la aplicación de esta medida y hoy nos alegramos de que la justicia nos de la razón»