Una activista social disputa a Taboada las primarias de Podemos Oviedo

OVIEDO

Ana Taboada y Cristina Tuero
Ana Taboada y Cristina Tuero

Las elecciones internas de la formación morada entran en la fase final. Los ganadores se integrarán dentro de la candidatura de Somos

31 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Podemos continúa dando pasos para configurar la lista que optará a la alcaldía de Oviedo. Finalmente, uno de los precandidatos se ha caído de la carrera y serán dos las mujeres que se enfrentarán en las votaciones internas: la vicealcaldesa Ana Taboada y la activista social Cristina Tuero. Las dos tienen configurado un equipo de ocho personas con el que se presentarán a esos comicios. Los ganadores pasarán a integrar la candidatura de Somos -proceso en el que pueden incorporarse independientes- y que será la que finalmente se presente a las municipales del mes de mayo.

Respecto a las tres precandidaturas que había en un principio, se ha caído José María Estrada. Fuentes de la organización sostienen que no se ha debido a problemas internos, sino que simplemente ha decidido dar un paso atrás. Las que sí que continúan son Ana Taboada y Cristina Tuero.

Ana Taboada

Nacida en Oviedo, 46 años y abogada en ejercicio durante casi 20 años, la actual vicealcaldesa se define en el perfil que incluye en la página web de Podemos como «activista social en defensa de los derechos humanos, feminista». Recuerda que fue una de las abogadas del Colectivo Social la Madreña.

En cuanto a las motivaciones por las que se presenta como candidata de Podemos, asegura que pretende realizar «un esfuerzo colectivo, conseguir una ciudad mejor». «Mientras ellos siguen diciendo que no se puede, nosotras ya estamos imaginando la ciudad del futuro. Un Oviedo con empresas municipales fuertes, que recupere la gestión de los parques y jardines, de la ayuda a domicilio, de la recogida de basuras, servicio de grúas, limpieza o los festejos», añade.

Taboada, la gran favorita para imponerse en las primarias, asegura que trabajará por «un Oviedo feminista y multicultural, seguro y abierto, que acoja y proteja a los más desfavorecidos».

En la lista de Taboada, que se presenta con el nombre de «Somos-equipo Ana Taboada» también están Rubén Rosón (Concejal de Economía), Vanina Santos, David Acera (coordinador político de Somos Oviedo), Mila Garzo, Héctor Castrillo, Mónica Sánchez, Ignacio Eduardo Grossi y Nuria Álvarez

Cristina Tuero

Tuero destaca en su perfil que madre y mujer trabajadora. «Desde los catorce años que empecé mis periplos en la lucha social, he pasado por diversos movimientos sociales incluidos ocho años como delegada sindical en mi empresa, cuatro años como secretaria general de CGT Asturias y otros cuatro como secretaria estatal de telemarketing».

En cuanto a sus motivaciones para presentarse a las primarias afirma que «durante mi vida he presenciando cambios políticos y sociales. Nunca se había producido un fenómeno como Podemos. Recuperamos ilusión, confianza y credibilidad en el Si se Puede». «En Oviedo se han hecho muchos cambios y muy importantes y yo me pongo a disposición de nuestras inscritas para seguir avanzando, para seguir luchando y conseguir un verdadero ayuntamiento del cambio, ganando en mayo de 2019», asevera.

Junto a Tuero, integran el proyecto «Porque Podemos» Manuel García Álvarez, Mónica Uría, Miguel Ángel González, María de la Consolación Rotella, Enol Velasco, María Nieves Fernández y Rogelio García-Tuñón.

Antes de que se cerrase el plazo para presentar las candidaturas definitivas, las dos corrientes intentaron un acercamiento, aunque finalmente decidieron concurrir por separado. Fuentes internas insisten en que las relaciones entre las dos candidaturas son «muy buenas».

El Secretario General de Podemos Oviedo, Daniel Latorre, desea que este proceso sea «lo más participado posible». Latorre señala que «estoy seguro de que Podemos seguirá contribuyendo al cambio en beneficio de la mayoría social que hemos emprendido en nuestro concejo». «En 2019 Oviedo volverá a ser la capital del cambio» concluye.

Calendario

Una vez confirmadas las candidaturas, solo quedan dos pasos para elegir al cabeza de lista. Entre los días 1 y 5 de febrero estará abierto el plazo para las votaciones presenciales y telemáticas y el día 6 tendrán lugar las verificaciones y el recuento. Salvo sorpresa, Ana Taboada será la persona que acabe liderando el proyecto de Podemos Oviedo, que se integrará en la lista de Somos.