El alcalde quiere que Oviedo esté presente en el área central aunque no sea «formalmente»

OVIEDO

Wenceslao López, alcalde de Oviedo
Wenceslao López, alcalde de Oviedo

«No me rindo», asegura Wenceslao López, que acusa a Somos de «municipalismo independentista»

31 ene 2019 . Actualizado a las 18:55 h.

«No me rindo», asegura Wenceslao López. El alcalde de Oviedo acata, «como no podía ser de otra forma», la decisión del pleno municipal de que la ciudad quede al margen del área metropolitana de Asturias -por la suma de los votos de Somos y PP-, pero anuncia que dará batalla. La intención es que, aunque Oviedo no se incorpore formalmente,  él mantenga contactos con el resto de alcaldes y con el Principado para que la capital esté presente en «los contenidos, la estructura, la organización y los estatutos».

El alcalde incide en que esa decisión democrática del consistorio es «respetable» pero es «mala» tanto para Oviedo como para Asturias. Así, cree que PP y Somos (la marca local de Podemos) demuestra una actitud de «municipalismo independentista» que, cree, está motivada por «intereses electoralistas».

La decisión está tomada, pero López espera que todo cambie después de las elecciones de mayo. La decisión de Somos y PP, asegura, «huele a electoralismo que apesta». Por ese motivo, cree que Oviedo debe estar presente en el nacimiento de esa nueva organización para que «cuando llegue el momento, se pueda incorporar».

Para ello, López se compromete a estar «en perfecta comunicación» con otros alcaldes y con el Principado. «Creo que los demás municipios lo agradecerán y será útil. Nadie me impide que, como alcalde, pueda opinar sobre los estatutos y que se escuche la opinión de Oviedo. Así, para que cuando sea posible», explica.

El alcalde también ha hecho mención a lo que, asegura, era una práctica habitual, en la época del PP. «Gabino de Lorenzo decía que sin Oviedo no habría Consorcio de Transporte (CTA) y lo hubo. Se traslada, además, la idea de que lo que decidan los demás ayuntamientos no sirve para nada», critica. Ahora pasa lo mismo con el área central.

Además, el alcalde de Oviedo ha remarcado que entre las asociaciones empresariales y sindicales no existe «la mínima discrepancia» sobre la importancia del proyecto y la necesidad de crear un órgano para coordinarse y tomar decisiones que afectan a los municipios. Asimismo, ha defendido una concepción de área central «flexible» que considere tanto la perspectiva territorial como sectorial, permitiendo la participación puntual en actuaciones concretas de otros municipios que no se encuentran en la zona central, con representación a través de la Federación Asturiana de Concejos (FACC).

Con todo, Wenceslao López ha insistido en que la implantación del área central metropolitana puede suponer un incremento del 10% del PIB y es la fórmula idónea para optar a financiación europea. Así, sostiene que será «el proyecto más importante de este siglo, con menor coste y mayor beneficio, para Asturias».

El alcalde también lamenta la postura de Somos, su socio de gobierno, y del PP. «En teoría, son dos fuerzas antagónicas, pero en la práctica no lo han sido», sostiene.

Críticas de Somos

El concejal de Economía y Empleo, Rubén Rosón, y el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Ignacio Fernández del Páramo, tachan el áre metropolitana de «un invento de Lastra y de la delegada del FSA en el ayuntamiento de Oviedo». Somos acusa al consejero de Infraestructuras de «utiliza este modelo para retorcer la ley y robar las competencias municipales».

«¿Qué nos están vendiendo con el área metropolitana?», así ha comenzado sus declaraciones el concejal de Economía. Desde la formación han recordado que las áreas metropolitanas las conforman y lideran los municipios, «sin ningún tipo de intervención ni control del Estado o CCAA», informa Europa Press.

«Se trata del modelo implantado en toda España y en el resto del mundo y el modelo de Lastra es la antítesis a eso», ha explicado Del Páramo. Asimismo, ha insistido en que «no pisoteen los derechos e intereses de los asturianos» y ha pedido respeto a la democracia en Oviedo y al dictado del Pleno municipal.

Somos no va a permitir ningún tipo de «presión ni ataque con respecto a las competencias municipales» y tampoco que «el Principado o entes superiores tengan el 49% del peso en un ámbito que es puramente municipal». En este sentido, quieren evitar un posible «derecho a veto» para que el Principado apruebe todas las cuestiones.

Por su parte, Rosón ha calificado de «desastre» los últimos 20 años de gestión por parte de la FSA y ha pedido «humildad, rigor y seriedad» a Lastra para que sean los ayuntamientos quienes consigan y ejecuten los fondos y así evitar «éxitos» como el de los fondos mineros. En este contexto, Del Páramo ha resaltado que es imposible tener o acceder a cualquier tipo de fondo si no está constituida legalmente el Área Metropolitana y ha pedido a la FSA y a Lastra que sean serios y rigurosos y que «no hagan el ridículo con un papel de intenciones en la Unión Europea firmado por una serie de personas que no significan nada legalmente».

Del Páramo ha incidido en que «sin Oviedo no hay área metropolitana» ya que la ciudad representa un cuarto de la población de Asturias. «Es básico que se nos tenga en cuenta», ha sentenciado. «Dan cifras de fondos europeos que no se sabe de dónde las sacan», ha apuntado Rosón. Asimismo, ha recordado que a través de su concejalía se «han logrado más de 25 millones de euros en fondos europeos, más de 10 millones para el Bulevar y el resto para planes de empleo en los diferentes años que han estado gobernando» y que ha habido «compromiso cero» por las otras partes.

Por último, se ha referido al alcalde de Oviedo, Wencesalo López, de quién ha dicho que «si decide continuar asistiendo a las reuniones de no se sabe muy bien qué, tendrá que ir en calidad de representante de la AMSO-PSOE y no como alcalde de la ciudad».