Área Metropolitana: Gijón, Avilés y Siero suman, Oviedo se descuelga

La Voz

ASTURIAS

área metropolitana, asturmetrópoli
F. Sotomonte

Los plenos de las cuatro corporaciones han votado el convenio con el Principado para el desarrollo instrumental de la estructura, que PP y Somos han rechazado en la capital asturiana

30 ene 2019 . Actualizado a las 17:11 h.

Gijón, Avilés y Siero sí están por el Área Metropolitana Central. Oviedo, la rechaza. En el último de los cuatro plenos municipales celebrados en la mañana de hoy, la corporación de la capital del Principado se ha descolgado del convenio marco de colaboración con el Principado y los ayuntamientos del centro de la región -Oviedo, Gijón, Avilés, Siero, Mieres y Langreo- para el desarrollo instrumental de la estructura supramunicipal, que mañana será votado también en el Principado. Tal y como habían adelantado el pasado viernes, los grupos municipales de PP y Somos Uviéu, han votado en contra de la adhesión del concejo. Tanto Somos como los populares -que sumaron 17 votos frente a los 10 de PSOE, Ciudadanos y IU- han defendido su municipalismo para justificar su voto en contra y han afirmado que el proyecto actual pretende quitar competencias y dejarlas en manos del Principado, y por lo tanto de la FSA. El resto de grupos han acusado a Somos y el PP de basarse en «intereses electoralistas» para dejar fuera a capital asturiana de un proyecto de futuro para toda la región que Oviedo tenía que liderar. Además, han recordado que lo que se votaba era la incorporación a una conferencia donde se iba a debatir los futuros esatatutos de este nuevo ente.

Desde Somos, el concejal Nacho del Campo ha llegado a afirmar, según recoge Europa Press, que los estatutos de una comunidad de vecinos están «más trabajados que los que propone el señor Lastra», en referencia al consejero de Infraestructuras y Ordenación del Territorio, impulsor de este proyecto, y ha criticado las «prisas» por sacarlo adelante «de manera tan cutre». Somos critica el peso del Estado dentro del proyecto de Área Central, algo que a su juicio no pasa en el resto de entidades de este tipo, como las de Vigo o Barcelona. Algo que ha contrapuesto con el proyecto asturiano, «donde Estado y el Principado van a ser la administración superior, que es la que quiere cortar el bacalao». Además, ha calificado de «ilegalidad» que esta confederación «controlada por la FSA» e «intervencionista» no permita el acceso a los ayuntamiento pequeños.

Por otro lado, la vicealcaldesa Ana Taboada (Somos) ha centrado sus críticas en los «ataques» del PSOE frente a las «propuestas» de su formación. «Lo que plantean es un invento que responde a intereses políticos», ha afirmado, para denunciar lo que a su juicio es una «dejación de funciones» por parte del alcalde, el socialista Wenceslao López.

Desde el PP, Agustín Iglesias Caunedo ha destacado que los partidos defensores del actual proyecto de Área Central todavía no han sido capaces de explicar en qué consiste y lo ha calificado de un ente que «pretende gestionar de espaldas a los ayuntamientos». «Pretenden teatralizar una propuesta política a pocos meses de las elecciones», ha denunciado, para señalar que el nuevo ente podría suponer «multiplicar los trámites y aumentar el gasto público».

«La zona central tiene que articularse, pero no bajo la tutela del Principado», ha reivindicado Caunedo, que ha resucitado el famoso 'cerco a Oviedo' de Gabino de Lorenzo ante las risas de varios miembros de las Juventudes Socialistas, que lucieron en el pleno carteles donde criticaban la postura de PP y Somos y pedían la incorporación de Oviedo al Área Central, un proyecto que busca «institucionalizar el cerco» y que tendrán que liderar los que salgan de las urnas en mayo, ha sentenciado el popular.

«Marginar a Oviedo»

Por el contrario, Wenceslao López ha puesto en valor el Área Metropolitana como un ente que supone «gestionar la realidad e interpretarla para gobernarla». Enfrente de esto ha puesto las «ideas tan viejas que no están en el nuevo mundo» y un «localismo negativo que quiere ser fuerte a costa de los demás» y que genera «insolidaridad y emprobrecimiento porque va en contra de las sinergias». En ese sentido, ha señalado que hasta el momento ninguno de los cinco partidos representados en el Ayuntamiento presentaron propuestas diferentes al proyecto del Área Metropolitana y que solo hubo matizaciones. López ha recordado que hasta el momento los cinco grupos «caminamos juntos», por lo que ahora le resulta «difícil de entender que aparezca la discrepancia» y ha acusado a Somos y PP de «dejar en ridículo a Oviedo», porque la ciudad no va a ser un referente y liderar el proyecto de Área Metropolitana.

Por todo ello, ha acusado al PP y a su candidato, Alfredo Canteli, de «dar una patada» al proyecto y realizar «una demostración de ignorancia», a los que ha sumado a Somos por «separar Oviedo del futuro de una Asturias». A los dos partidos los ha calificado de «mentes retrógradas que no quieren que Oviedo colabore con un proyecto de Asturias». «No tienen derecho a marginar a Oviedo del resto de Asturias», ha denunciado.

En ese sentido, la socialista Ana Rivas ha calificado la actuación de Somos y PP de «ejercicio de cinismo» y «falta de altura de miras» por culpa de un localismo «sacado de la chistera para poder justificar una actuación cínica por motivos electorales». Del mismo modo, ha rechazado que Oviedo pierda competencias o su situación de capital y ha acusado al PP de «siempre volver al 'gabinismo'».

«De espaldas al vecino»

Por otro lado, la concejala de IU Cristina Potón ha reclamado «seguir negociando hasta el final» para decidir sobre lo que Asturias quiere ser «a medio y largo plazo» y dejar atrás un «municipalismo que ha llevado a crecer de espaldas al vecino sin tener en cuenta la eficacia». Un lugar donde ha colocado polémicas como la ubicación del Grado de Deportes «donde lo que menos imperaba era el desarrollo de Asturias, sino la medalla localista».

«Nadie podría entender si no es por intereses electoralistas dar la espalda al Área Metropolitana», ha recriminado Pontón a PP y Somos. A los primeros les ha recodado las palabras de la candidata del PP asturiano, Teresa Mallada, en las que afirmó que de llegar a gobernar impulsaría el Área Metropolitana. Unas palabras que a su juicio muestran que los populares «no es que no la quieran, es que quieren que no lo hagan otro». Por otro lado, a Somos les ha indicado que de existir este ente «no habría existido el Calatrava, la operación de los Palacios y existiría el Poligono de Olloniego».

Desde Ciudadanos, Luis Pacho, ha defendido el Área Metropolitana al no suponer, a su juicio, incremento de cargos públicos y si llevar a las «sinergias entre municipios del entorno para ser más eficaces». Además, ha recordado que el proyecto podría seguir adelante sin Oviedo, pero la ciudad quedaría «aislada» en un «autocerco». «Oviedo merece dirigentes municipalistas y no electoralistas», ha reclamado, para así «ejercer la talla y la capitalidad».

En Gijón, abstención de XsP y PP

En Gijón, el convenio, según informa EFE, ha recibido el apoyo de los concejales de Foro, PSOE, IU y Ciudadanos y ha contado con la abstención del PP y Xixón Sí Puede, cuyo grupo ha solicitado más tiempo para estudiar el documento. En él se incluye una nueva propuesta redactada por el Ejecutivo autonómico, que sostiene que «en caso de que no se llegara a un acuerdo unánime, será necesario que la propuesta sea aceptada al menos por dos ayuntamientos y el Principado» y que la población de los consistorios represente la mitad del área. También recoge que los estatutos que se redacten en la Conferencia Metropolitana, «para lo que se perseguirá el acuerdo por unanimidad, regularán los aspectos de interés común y la ponderación del voto de los participantes».

Los grupos que han apoyado el convenio marco han coincidido en señalar que el área metropolitana favorecerá el desarrollo económico de los municipios implicados y fomentará la igualdad de condiciones de sus poblaciones sin restar ninguna competencia local. Por el contrario, Xixón Sí Puede ha calificado como una «maniobra orquestal en la oscuridad» que el Gobierno regional haya remitido minutos antes del Pleno su nueva propuesta. Por su parte, el PP ha criticado que el proyecto se pilotó desde un principio con un «consenso absoluto» y «a pocos días de votarse hay descuelgues» de partidos.

Voto contrario de Somos en Avilés

En Avilés, el pleno ha dado igualmente luz verde al convenio con los votos a favor de PSOE, en el gobierno local, Ciudadanos, Ganemos y los concejales no adscritos; la abstención del PP e IU, y el voto contrario de Somos. Tras un receso para abordar las últimas modificaciones del texto, se incorporó al debate una moción conjunta del PSOE, Ciudadanos, Ganemos y los tres concejales no adscritos. La moción precisa que en caso de que no se llegará a un acuerdo unánime en la futura Metropolitana será necesario para dicho acuerdo que la propuesta sea aceptada al menos por dos ayuntamientos y el Principado, y que la población de esos municipios represente la mitad del área. A los efectos de su representación, las entidades locales la Administración del Principado y del Estado lo harán por la ponderación del voto correspondiente a cada uno de los participantes.

La enmienda también establece que los estatutos que se redacten de la conferencia Metropolitana, para lo que se perseguirá el acuerdo por unanimidad, regularán los aspectos de interés común, la ponderación del voto de los participantes, así como las necesarias precisiones acerca de su composición y su funcionamiento.

El portavoz municipal del PSOE, Luis Fernández Huerga, ha defendido el proyecto por entender que el futuro de Asturias pasa por asentar su área central y dicho que el ayuntamiento que no lo apruebe «se va a arrepentir». Por su parte, portavoz de Somos, David Salcines, además de criticar las «prisas» para votar este asunto, ha considerado que el proyecto es «el beso de Judas para los intereses de Avilés, que se queda como un juguete del Principado». El documento y las últimas modificaciones también han recibido críticas de los grupos de IU y del PP, éste último por considerar que es mejor aplazar el debate a un escenario postelectoral.

Siero también da el «sí»

El alcalde de Siero Ángel García, ha defendido este miércoles el proyecto del Área Central Metropolitana y ha lamentado que Podemos y PP siempre se unan y voten juntos cuando se trata del futuro de Asturias. García hacía estas declaraciones después de que el pleno de Siero aprobase su colaboración para el desarrollo institucional del Área Central metropolitana de Asturias con la abstención del PP y el voto en contra de Podemos. El regidor sierense ha indicado que «en muchos aspectos de la realidad la gente ya funciona como si existiese un área metropolitana y eso viene ocurriendo desde hace mucho tiempo».

«Cada vez somos menos y mas envejecidos así que cada se hace más necesaria la colaboración entre administraciones y sobre todo ayuntamientos para poder seguir ofreciendo servicios de calidad a los ciudadanos y gestionar mejor los recursos cada vez más escasos. En la colaboración y en el sumar están las soluciones para resolver los muchos problemas a los que nos enfrentamos», ha indicado García, quien ha aladido: «Al final lo que se da la paradoja de que Podemos, Somos y PP votan juntos cuando se trata de abordar el futuro de Asturias y dar ilusión y respuestas a los vecinos votando siempre en contra por sistema», lo cual a su juicio «debería servir para que la ciudadanía pueda ver lo que ofrecen algunos».

Negociación en el Principado

Sobre este mismo asunto, el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, ha defendido hoy el Área Metropolitana como un proyecto de cooperación con el que «superar localismos» y que «continuará caminando incluso con la oposición que se pueda plantear desde Oviedo». Lastra ha avisado de que sin ese área metropolitana, Asturias no estará en disposición de acceder a unos 90.000 millones de euros de los fondos Feder que la UE dispondrá para el desarrollo de proyectos asociados a escenarios urbanos en el nuevo marco financiero. Con todo, finalmente Oviedo decide quedarse al margen, el consejero ha precisado que «no habrá que partir de cero, porque se podrá partir ya de cinco».

Según Lastra, Asturias no puede ser ajena a que las áreas metropolitanas hoy son el motor de la actividad económica y lo van a seguir siendo en el futuro por lo que ha puesto en valor el esfuerzo que se está haciendo en las últimas horas para tratar de sacar adelante el acuerdo que permitirá avanzar en el Área Central de Asturias. Lastra negoció anoche con IU y otras fuerzas políticas, entre las que citó a Foro y Ciudadanos, para tratar de evitar el bloqueo con el que Podemos y el PP amenazan con llevar al área central si votan en contra del acuerdo que este miércoles se vota en plenos extraordinarios que celebrarán los ayuntamientos de Oviedo, Siero, Avilés y Gijón para ratificarlo.

El consejero aceptó incluir en el texto a votar dos enmiendas planteadas por IU relativas al peso de los ayuntamientos en el órgano supramunicipal diseñado para coordinar las actuaciones entre los municipios que conformarán el área metropolitana, en el que, además de los mencionados también se incluyen los de Mieres y Langreo. Para ello, se eliminará del texto toda referencia a que los seis ayuntamientos del área central y la Federación Asturiana de Concejos, que representaría a los de las alas, tendrían un 51 por ciento de los votos en el Consejo Metropolitano, mientras que el 49 por ciento restante se lo repartirían los gobiernos central y autonómico.

Asimismo, el Gobierno regional aceptó que los estatutos que vayan a regir la gobernanza del área metropolitana tengan que ser aprobados por unanimidad de todos las administraciones que formen parte de ella. Lastra ha incidido en que el Principado es un participante más y que no quiere tener un papel protagonista en este asunto, que sólo trata de contribuir a resolver problemas y que la intensidad de la discusión se mantiene en los ayuntamientos. «Es un proyecto de cooperación, de suma y de unidad para superar el localismo», ha afirmado el consejero, que ha incidido en que se está haciendo un gran esfuerzo por concitar el acuerdo y que por eso se ha acordado que el peso municipal se fíe en los estatutos.

En cuanto a la posibilidad de que Oviedo se quede al margen del proyecto, se ha preguntado si «es posible una realidad sin la ley de la gravedad?» y ha afirmado que este municipio está en el centro de Asturias, geográficamente, que es la capital fáctica de la comunidad y que «su presencia en el área central no puede ser eludida, ni siquiera por los que están en contra». Ante la posición de Podemos en contra del proyecto, ha asegurado que se encuentra «en una situación muy marginal» porque «cuando se enreda uno en una mentira, es muy difícil salir adelante».

La posición de la patronal y de UGT

Finalmente, el presidente de FADE, Belarmino Feito, ha afirmado este miércoles que el área metropolitana central no afectará ni a la municipalidad ni a la autonomía de los concejos y, en cambio, sí mejorará la movilidad de la región y el acceso a la financiación europea para grandes proyectos. «El que piense que el área metropolitana afectará a la municipalidad o a la autonomía de los concejos no conoce bien el proyecto», ha dicho el presidente de la patronal asturiana en declaraciones a los periodistas.

Feito, quien ha afirmado que en el contexto actual los nuevos proyectos tienden a la globalidad, ha recordado que la unión entre Asturias, Galicia y Castilla y León ha permitido impulsar la reivindicación del Corredor Atlántico. El presidente de la patronal ha realizado estas declaraciones durante la presentación de la nueva asociación «Oviedo Comercio», de la que forman parte medio centenar de comercios ovetenses. A su juicio, el futuro del pequeño comercio de Oviedo y del resto de concejos depende mucho «de cómo le vaya a Asturias», cuyo devenir estará marcado por el desarrollo de proyectos vitales como el del área central de Asturias.

Del mismo modo, el secretario general de UGT en Asturias, Javier Fernández Lanero, ha pedido hoy a los partidos políticos de la región «que no politicen» el proyecto del área metropolitana de Asturias, ya que se trata de una iniciativa que afecta a «más de 700.000 asturianos», que situaría a la región «en el siglo XXI» y que debe salir adelante «independientemente del color político». A pesar de que «es inevitable» que tenga un órgano de gobernanza, ha insistido en que «no es una diputación ni un órgano político» y que oponerse al mismo es «ir en contra de los intereses de Asturias».

A su juicio, la actual propuesta «respeta las competencias municipales», ya que los ayuntamientos están representados por encima de la Administración regional. Por este motivo, ha pedido a los grupos PP y Podemos que no pongan trabas y «dejen tirados a los asturianos» con un proyecto que situaría a Asturias «en el siglo XXI». Acerca del mismo, Lanero ha subrayado que el área central de Asturias permitiría al Principado acceder a proyectos europeos y a recursos económicos que serían vitales para el desarrollo de la comunidad y para la mejora de la calidad de sus servicios.