El juez da la razón al ayuntamiento en el despido del Jefe de la Policía Local

El juzgado de lo contencioso-administrativo desestima el recurso presentado por José Manuel López García

José Manuel López García
José Manuel López García

Oviedo

El Ayuntamiento de Oviedo acaba de recibir otra buena noticia procedente de los juzgados asturianos. Si hace una semana fue el TSJA el que daba la razón al consistorio en el tema del IBI diferenciado -popularmente conocido como IBI a los ricos- ahora el contencioso-administrativo ha desestimado el recurso presentado por José Manuel López García por su destitución como Jefe de la Policía Local. Su sustituto en el cargo es Luis Manuel García Pena. De esta forma, el juez David Ordóñez Solis da por buena la decisión tomada por el tripartito -Somos. PSOE e IU-. El afectado tiene un plazo de 15 días para recurrir.

El pasado 6 de julio, una resolución de la Alcaldía acordaba cesar a José Manuel López como Jefe de la Policía Local. Wenceslao López, alcalde la ciudad, explicó en su momento que se debía a una «pérdida de confianza» provocada por una acumulación de motivos, no por un hecho aislado. Sin embargo, la destitución se produjo en el momento en que salió a la luz pública la supuesta trama corrupta conocida como «Caso Enredadera», con ramificaciones en Oviedo, por lo que parece que ese fue el motivo que desencadenó la toma de decisiones por parte del ayuntamiento. Los agentes investigan los contratos de los radares de tráfico

A los pocos días de su cese, José Manuel López recurrió en el contencioso administrativo la decisión del ayuntamiento. Entre los principales motivos que alegaba se encontraban dos. Por un lado, la «ilegalidad del cese al ser el recurrente el máximo y único funcionario con esa categoría»; por otro, «la desviación de poder».

La resolución de Alcaldía, a la que hace referencia la sentencia del contencioso-administrativo, señala la «la pérdida de confianza en el funcionario que viene ocupando, por libre designación, el puesto de trabajo de Jefe de la Policía Local, debido a la sucesión de acontecimientos acaecidos a lo largo del tiempo y que progresivamente han ido afectando a la imagen y menoscabo de del cuerpo de la Policía Local de Oviedo».

Una vez analizada la documentación presentada por las dos partes, el juez ha desestimado el recurso presentado por el exjefe de la Policía Local y da validez al nombramiento de Luis Manuel García Pena como su sustituto con efectos a partir del 6 de julio. La sentencia refleja además que, desde el punto de vista de la gestión de personal funcionario, el cese de un funcionario nombrado discrecionalmente «no puede verse necesariamente ni presentarse como una confabulación orquestada por los superiores directos hasta el punto de incurrir en una desviación de poder». Cada parte cargará sus propias costas.

Valora este artículo

4 votos
Comentarios

El juez da la razón al ayuntamiento en el despido del Jefe de la Policía Local