Estas son las propuestas de los vecinos de Ciudad Naranco para la parcela del spa

OVIEDO

Spa de Ciudad Naranco
Spa de Ciudad Naranco

Un total de 17 proyectos han recibido votos, aunque hay tres iniciativas que destacan sobre el resto

15 feb 2019 . Actualizado a las 08:00 h.

Los vecinos del barrio de Ciudad Naranco se han convertido en los últimos tiempos en unos de los más reivindicativos de la ciudad. La plataforma Activa ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y utilizar las redes sociales como altavoz de sus iniciativas. Esto les ha permitido tener más notoriedad y llegar a un público más amplio, un hecho que se traduce en que sus actividades cuentan cada vez con más popularidad. La última de ellas ha sido una campaña para proponer usos para la parcela del fallido spa. Para que alguna de ellas sea una realidad, primero tienen que demoler el esqueleto de hormigón -para lo que hay una partida en los presupuestos de 2019-. Con el objetivo de no perder el tiempo, los vecinos ya han decidido qué quieren hacer en esos terrenos. Otra cosa es lo que finalmente decida hacer el ayuntamiento.

Un total de 17 proyectos han recibido votos, aunque hay tres iniciativas que destacan sobre el resto. La que obtuvo más respaldo, con diferencia, fue la construcción de piscinas municipales, con 1.131 votos. Es una de las viejas reivindicaciones del barrio y una de las alternativas que se propusieron desde el ayuntamiento. Una empresa privada también anunció la intención de construir un polideportivo con piscina en una parcela situada justo enfrente, aunque todavía no han empezado los trabajos. Con todo, fuentes municipales aseguraron en su momento que los dos proyectos podían ser complementarios.

En segunda posición, con 597 votos, aparece la opción de unas pistas blandas para correr y caminar junto a un circuito infantil para bicis y patinaje. Los defensores de esta propuesta la defienden recordando «la carencia de espacios deportivos para adultos y niños del barrio», por lo que proponen una pista para correr y caminar blanda, «al estilo de la que hay en el Parque de Invierno pero con tartán o material sintético similar (un carril de 2-3 metros de anchura que recorra la parcela adaptándose al terreno, sea modo de circuito cerrado y original en sus formas)». 

Proponen, combinado con lo anterior, un carril de bicicletas para niños que también permita patinar, es decir, de una superficie alfastada. «Este carril podría enlazar con la actual senda amarilla para bicicletas que hay por debajo de la pista finlandesa. Ambos circuitos, si están bien diseñados,dejarían muchos espacios interiores para un pequeño skate park, columpios, bancos, arboledas...», añaden los impulsores de la propuesta.

De esta forma, la zona pasaría a ser una de las más importantes de los runners ovetensesLa parcela del spa está situada justo debajo de la Pista Finlandesa y de varios caminos que llegan al Naranco.

La tercera opción más respaldada, con 547 votos, es un área recreativa-deportiva. La propuesta consiste en adecuar la zona para deporte al aire libre, así como la creación de zonas de recreo y merendero. «En un futuro, esto estaría en combinación con un centro deportivo y una zona de piscinas», añaden.

Esas tres son las más votadas, pero entre las 17 finalistas hay opciones para todos los gustos. Por orden, de más a menos votadas, aparecen un parque infantil natural (401), espacio de juego y deporte (397), zona multideportiva (349), parque natural y deportivo (311), un espacio multiusos (269), pista multideporte para niños (228), bosque (211), juego deportivo (204), zona recreativa natural (162), parque canino (148), espacio de Calistenia (102), pista pump track (96), parque canino con circuito agility (93) y una piscina canina (72).

Proceso de votación

El proceso comenzó el día 9 de enero de 2018 con la apertura de un formulario donde los vecinos podían aportar sus ideas sobre qué uso le darían a la parcela. Esta recogida de ideas terminó 15 días más tarde con un total de 55 propuestas. 

Una vez terminado el plazo para aportar propuestas de usos para la parcela se abrió un período de votación de 15 días. Las 55 propuestas iniciales terminaron agrupándose en 17 proyectos, ya que había muchos duplicados. Para una mejor localización de los diferentes proyectos se decidió organizarlos por categorías, siendo estas deporte, niños, naturaleza, mascotas y varios. Se emitieron 538 votos, de los que solo 386 fueron válidos. Con diferencia, el que obtuvo más puntuación.