La Justicia vuelve a dar la razón al colegio Nazaret

El comité de empresa denuncia la intención de la administración de hacer desaparecer el centro

El Colegio Nazaret, de Oviedo.El Colegio Nazaret, de Oviedo
El Colegio Nazaret, de Oviedo

Oviedo

Ya hace tres años que comenzó el pleito y el comité de empresa del Colegio Nazaret todavía no avista el fin de esta disputa legal. El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) le ha vuelto a dar la razón al centro en una sentencia con fecha 11 de febrero. En ella, anula la modificación del concierto por la que la Consejería suprimía un aula de tres años y otra de cuatro de Educación Infantil para el curso 2017-2018 y restituye la estructura de dos líneas de las que el colegio disponía antes del curso 2016-2017.

Actualmente el colegio mantiene abierta la segunda línea del curso de infantil así como el aula de 4º de ESO que la consejería trató de suprimir el pasado mes de agosto, gracias a las medidas cautelarísimas adoptadas por el juzgado. Ahora, el TSJA ha fallado a favor del centro argumentando varias consideraciones. En primer lugar, afirma que la resolución de modificación fue dictada antes de cerrar el plazo de admisión, lo que no permitía conocer el número real de adimitidos. Por otro lado, asegura que la supresión de aulas debe evitarse cuando pueda preverse la recuperación de alumnos en un plazo no superior a la mitad del concierto. Tal y como sucedió con el aumento de matrícula para el presente curso según afirman desde el comité. 

El TSJA menciona también los criterios de preferencia para la renovación de conciertos de aquellos colegios con presencia de alumnado con necesidades educativas especiales, minorías étnicas o socioculturales y bajo nivel económico que, «si bien la Administración no niega del Colegio Nazaret, no justifica por qué no los considera en su resolución de modificación del concierto», critican. 

Desde el Colegio Nazaret lamentan que haya sido la tutela del poder judicial la que haya servido de freno y protección «contra el manifiesto abuso de poder de una Administración que ha pretendido apisonar a un humilde, pero con arrestos, colegio de barrio». Asimismo, el comité denuncia la intención de la Administración de hacer desaparecer el centro al que, afirman, «siempre han mirado con abierta condescendencia y oculto desprecio pues, en sus planificaciones, no les encaja un colegio concertado de barrio que no tiene el poder económico de otras órdenes católicas y que, además, abre sus puertas a todos sin distinción».

El colegio Nazaret denuncia la inquina de Educación hacia el centro

Claudia Granda
El Colegio Nazaret, de Oviedo.El Colegio Nazaret, de Oviedo
El Colegio Nazaret, de Oviedo

El juzgado mantiene abiertas las dos líneas educativas pese a las negativas de la administración

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha vuelto a darle la razón al Colegio Nazaret de Oviedo. Una nueva sentencia, con fecha 16 de octubre, acuerda la suspensión de la resolución de la Consejería de Educación que pretendía suprimir de nuevo para este curso 2018/2019 un aula de cinco años de Educación Infantil, así como otra de 4º de ESO.

El pasado mes de agosto el centro recibía una resolución por la cual Educación aseguraba que debían mantenerse cerradas ambas aulas. El colegio Nazaret, amparado por la resolución del Tribunal Supremo, decidía abrirlas nuevamente. La insistente negativa de la Administración llevó al centro a solicitar medidas cautelares que le fueron concedidas. El inicio del litigio comienza en septiembre de 2017, el TSJA anuló por primera vez la supresión del aula de Educación Infantil para el curso 2016/2017, lo que supuso el origen de este litigio, y en marzo de 2018, el Tribunal Supremo inadmitió el recurso de casación presentado por la Administración. Actualmente el colegio mantiene abierta la segunda línea del curso de infantil gracias a las medidas cautelarísimas adoptadas por el juzgado. Lo mismo ocurre con el aula de 4º de ESO que la consejería trató de suprimir el pasado mes de agosto. 

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

La Justicia vuelve a dar la razón al colegio Nazaret