Los miembros de la Junta de Gobierno tendrán que declarar como investigados por el Mercado de Gascona

Los concejales que votaron a favor de la ocupación de la calle deberán dar explicaciones en el juzgado. También tendrá que hacerlo el funcionario que emitió informes negativos

Preba de la sidra en Oviedo.Preba de la sidra en Oviedo
Preba de la sidra en Oviedo

Oviedo

Los miembros de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo que votaron a favor de la celebración del Mercado de Gascona tendrán que declarar como investigados. También deberá prestar declaración el funcionario que emitió informes negativos sobre el evento. Los afectados pueden recurrir ante este órgano judicial en un plazo de tres días.

La jueza titular del Juzgado de Instrucción nº 3 de Oviedo llama a declarar como investigados a los miembros de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo que en la sesión del día 2 de marzo de 2018 votaron a favor de la ocupación de la calle mediante el denominado Mercado de Gascona. Según explican desde la Asociación de Vecinos de Gascona e Indalecio Prieto, esta actuación de la juez se produce después de que el fiscal de la comunidad autónoma solicitase estas medidas en un escrito previo. 

La juez también llama a declarar a un funcionario que emitió uno de los informes negativos sobre la citada actividad y también estudia declarar la causa compleja.

La providencia de la jueza  recoge que, de conformidad con lo interesado por el Ministerio Fiscal, debe recabarse del Ayuntamiento de Oviedo «certificación del secretario municipal sobre la identidad de la totalidad de los miembros de la Junta de Gobierno Local que en sesión de 2 de marzo de 2018 votaron a favor de la autorización de la ocupación de la vía pública y, una vez conste, recíbase a los identificados declaración sobre los hechos en calidad de investigados, con unión a la causa de sus hojas histórico penales actualizadas».

Desde la asociación de vecinos recuerdan que, a falta de conocer si hubo ausencias o votos negativos en esa sesión y asunto, «podemos decir que los miembros de la Junta de Gobierno son los siguientes: Wenceslao López Martínez, Ana Taboada Coma, Ana Rivas Suárez, Roberto Sánchez Ramos, Ignacio Fernández del Páramo, Isidro Iván Álvarez, Marisa Ponga Martos, Mercedes González Menéndez, Ricardo Fernández Rodríguez y Rubén Rosón Fernández».

Según han informado desde De la Iglesia y Teijelo Abogados --que ejercen la representación legal de la asociación de vecinos de Gascona-- en declaraciones a Europa Press, estos diez ediles firmaron el 2 de marzo de 2018 a favor de la «ocupación» de la vía pública, lo que supondría una «desviación de poder» ejercida «con un fin ilícito».

 «Desviación de poder»

El juzgado número 3 de Oviedo emitió una sentencia el pasado mes de enero sobre la celebración del Mercado de Gascona. En el fallo el magistrado Miguel Ángel Carbajo da la razón a los vecinos al entender que «la administración ha incurrido en una clara desviación de poder a la hora de autorizar el Mercado de Gascona». La nueva providencia, que llama a declarar a los miembros de la Junta de Gobierno que votaron a favor, supone seguir el proceso legal iniciado en esa sentencia en la que se señalaban indicios de prevaricación. Esa sentencia está recurrida por el ayuntamiento ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

En el documento, el juez asegura que la actuación de la administración «está movido por el designio inevitable de autorizar el evento, al margen de las advertencias que hacían saber los técnicos municipales al órgano decisor de la ilegalidad de tal actuación, comprometiendo seriamente los intereses de terceros, incluso la seguridad pública».

Ahora, la magistrada jueza da un paso más y llama a declarar a los responsables municipales que autorizaron la celebración.

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

Los miembros de la Junta de Gobierno tendrán que declarar como investigados por el Mercado de Gascona