El ayuntamiento se declara «sorprendido» por la investigación por el Mercado de Gascona

El alcalde recuerda que el evento lleva años celebrándose y reitera su «total y absoluta creencia en que hemos hecho lo que pensamos que teníamos que hacer»

Miles de personas participaron en la Preba de la Sidra de Gascona.Miles de personas participaron en la Preba de la Sidra de Gascona
Miles de personas participaron en la Preba de la Sidra de Gascona

Oviedo

El alcalde de Oviedo, el socialista Wenceslao López, se ha mostrado sorprendido por la investigación judicial sobre la celebración del Mercáu de la Gascuña al llevar años en marcha «sin cambiar ni un punto ni una coma». Un mensaje en el que ha incidido el concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos (IU), que ha indicado que los informes técnicos que permitieron la celebración del mercado en el 2018 eran los mismos «que hace veinte años».

Así se han pronunciado los dos ediles después de que la Justicia haya solicitado al ayuntamiento información para establecer los ediles que votaron a favor de la celebración del mercado de Gascona. Una vez recabada esta información, diez miembros del equipo de Gobierno serán llamados a declarar como investigados por un presunto delito de prevaricación, entre ellos el alcalde y el concejal de Cultura, informa Europa Press.

En ese sentido, Wenceslao López ha señalado que las actividades en Gascona que están a nivel judicial «están tomando unas derivas que a mi me sorprenden, porque se vienen realizando desde hace años y esta del mercado desde 2013», ha señalado, para incidir en que los informes técnicos no cambiaron «ni un punto ni una coma» en ese periodo.

Una situación por la que López se ha mostrado sorprendido. «Ahí está la justicia y las denuncias e intentaremos responder con toda la información que sea posible, pero repito que al menos es sorprendente que haya tomado esta deriva», ha sentenciado. Por otro lado, Sánchez Ramos también ha mostrado su perplejidad por la investigación judicial sobre un mercado «que lleva años haciéndose». «Nos presentaremos ante la justicia y explicaremos por qué hemos decidido apoyar un mercado con mismos informes técnicos que hace 20 años», ha aclarado.

Del mismo modo, ha mostrado su disposición «total y absoluta en la creencia que hemos hecho lo que pensamos que teníamos que hacer». «Aquí estamos con las manos absolutamente limpias y con un mensaje, limpias pero son nuestras las manos», ha sentenciado.

Según el informe técnico de 2018 al que ha tenido acceso Europa Press, establece que la Ordenanza de Venta Ambulante de Oviedo no permite la realización en Gascona la venta ambulante de alimentos, pero establece que la Junta de Gobierno puede acordar la autorización de mercados «ocasionales y para la venta o muestra de objetos de una determinada clase en la realización de mercadillos especializados para colectivos o gremios determinados».

En los mismos términos lo establece el informe técnico del 2014, que se remite a la misma ordenanza, para establecer que, con todo, el Mercáu de Gascuña puede ser autorizado por la Junta de Gobierno.

Comentarios

El ayuntamiento se declara «sorprendido» por la investigación por el Mercado de Gascona