Oviedo, cuna del camino hacia la oficialidad

Claudia Granda OVIEDO

OVIEDO

Xosé Antón G. Riaño, presidente de L'Academia de la Llingua Asturiana; María Cueto, profesora de secundaria y especialista en Filoloxía Asturiana; Concha Masa, disputada de Izquierda Unida en la Junta General y Víctor Suárez, maestro de Llingua Asturiana
Xosé Antón G. Riaño, presidente de L'Academia de la Llingua Asturiana; María Cueto, profesora de secundaria y especialista en Filoloxía Asturiana; Concha Masa, disputada de Izquierda Unida en la Junta General y Víctor Suárez, maestro de Llingua Asturiana

La mesa redonda organizada por Izquierda Unida, «El camín de la oficialidá pasa per Uvieú», muestra las claves de la implantación del asturiano como lengua oficial

22 feb 2019 . Actualizado a las 09:38 h.

La oficialidad del asturiano es en la región un hueso duro de roer. Su implantación como lengua cooficial tiene defensores y detractores, que utilizan los mismos argumentos para posicionarse a favor o en contra de una idea que cada vez va ganando más adeptos en Asturias. Con «El camín de la oficialidá pasa per Uviéu», mesa redonda organizada por Izquierda Unida de Oviedo, sus defensores mostraron ayer, en el salón de actos del Museo Arqueológico de Asturias, las principales cuestiones que hacen viable la oficialidad de esta lengua.

En el acto participaron Xosé Antón G. Riaño, presidente de L'Academia de la Llingua Asturiana; María Cueto, profesora de secundaria y especialista en Filoloxía Asturiana; Concha Masa, disputada de Izquierda Unida en la Junta General y Víctor Suárez, maestro de Llingua Asturiana, como moderador. Antes del coloquio, los asistentes pudieron disfrutar del documental La vida ensin oficialidá, donde un grupo de asturianos cuentan sus problemas a la hora de utilizar su lengua madre en el ámbito público.

Tal y como coincidieron en explicar los tres ponentes, la implantación del asturiano como lengua oficial en el Principado de Asturias viene motivado por tres aspectos principales. «Reclamamos que la Constitución sea efectiva haciendo que la previsión de la oficialidad de las lenguas sea una realidad aquí», señalaba Riaño que calificaba de inadmisible estar en desigualdad de derechos con otras comunidades autónomas como Galicia o País Vasco. El segundo aspecto tiene que ver con la sociología. Tal y como explicaba el presidente de la Academia de la Llingua, «existe un consenso favorable en la sociedad». Riaño hacía mención a las encuestas realizadas a la población de las que se extrajeron unos resultados, señalaba, «espectaculares y abrumadoramente positivos, sobre todo en el tramo de edad que comprende los 16 y 29 años». Por último, la cultura. Según indicaba Riaño, el sistema lingüístico es el elemento cultural más importante de Asturias

Los tres ponentes insistieron en destacar que la lengua asturiana se encuentra en vías de extinción. Tal y como explicaba la profesora María Cueto, «está previsto que el 80% de las lenguas que hay en el mundo desaparezcan este siglo». Concha Masa hacía un alegato en favor de la oficialidad como motor económico para Asturias. «El asturiano como lengua oficial es una oportunidad para revitalizar la región económicamente, no solo para los empresarios sino también como atractivo turístico», aseguraba.

Y es que para los tres la oficialidad del asturiano supone más una inversión que un coste. «Baleares recibe del estado español 18 millones de euros para la enseñanza del catalán en las islas solo por el hecho de ser oficial. Nosotros no recibimos ningún tipo de ayuda, lo que supone un mayor coste en el Principado», explicaba Riaño. Cueto, por su parte, añadía la problemática que viven cada día los profesores de Llingua en la región. «Son despedidos cada año para volver a ser contratados, no pueden opositar y viven de centro en centro. La necesidad de que el asturiano sea lengua oficial es importante para generar empleo estable y de calidad», afirmaba. Del mimo modo, Masa recordaba cómo «con nuestros impuestos pagamos la educación de otras lenguas pero no de la nuestra».

El papel de Oviedo en la oficialidad

Como capital de la región, Oviedo toma un papel fundamental en el camino hacia la igualdad. Tal y como explicaba Concha Masa, los Ayuntamientos son las instituciones más cercanas a la gente, por lo que debería comenzarse a normalizar su uso desde ellos, por ejemplo, con la utilización de carteles en asturiano. Otro paso importante para la oficialidad es la implantación de una Oficina de Normalización Linguística, algo de lo que carece Oviedo pero a día de hoy se está tramitando.

Como acciones que promuevan el uso de la Llingua los tres ponentes destacaron el uso de la toponimia en ambas lenguas, la promoción de políticas de visualización del asturiano así como de la cultura en asturiano y, por último, la dignificación institucional.