Los trabajos de recuperación de La Zoreda afloran varias construcciones históricas

La VOz OVIEDO

OVIEDO

Edificios históricos en el bosque de La Zoreda
Edificios históricos en el bosque de La Zoreda

Ana Taboada, vicealcaldesa de la ciudad, destaca «lo interesante que es recuperar la memoria y el entorno de Oviedo»

22 feb 2019 . Actualizado a las 17:17 h.

Los trabajos de recuperación del bosque de La Zoreda, que se llevan a cabo a través de los planes de empleo de Oviedo, han permitido descubrir importantes vestigios: un edificio racionalista de los años 30, una casona mariñana del siglo XVIII y varios búnkeres y polvorines de la fase inicial de la fábrica, del siglo XIX.

La primera teniente de alcalde de Oviedo, Ana Taboada, y el concejal de Empleo, Rubén Rosón, han visitado hoy estos trabajos. Taboada ha destacado la importancia de estos vestigios de la arqueología industrial, que reflejan «lo interesante que es recuperar la memoria y el entorno de Oviedo». La responsable municipal ha anunciado su intención de organizar una visita con los vecinos de La Manjoya para que disfruten del espacio y para dar a conocer la memoria industrial del concejo.

Visita de varios miembros de Somos a los trabajos de recuperación del bosque de La Zoreda
Visita de varios miembros de Somos a los trabajos de recuperación del bosque de La Zoreda

Por su parte, el responsable municipal de Economía y Empleo, Rubén Rosón, ha explicado que hay dos proyectos en funcionamiento en la actualidad: La recuperación del bosque de la Zoreda y el de Oviedo Parque Urbano, con el que se construirán cuatro pistas de running en Oviedo y miradores y observadores de aves en la zona del Nalón, en Trubia.

«Ya son cuatro los proyectos de economía natural que hemos realizado», destaca el edil, que especifica las actuaciones realizadas: Olloniego; la apertura de sendas y caminos en el monte Naranco y en otros espacios de la ciudad, esta rehabilitación en La Zoreda y «dentro de poco» el del monte del Fulminato. «No hay otras ciudades en Europa con un tesoro como el nuestro. Terminamos el mandato en verde y lo continuaremos en verde», concluye.