Condenados nueve ovetenses por ofrecer contratos irregulares a pakistaníes

Las multas por gestionar falsas ofertas de trabajo oscilan desde los 270 euros a los 3.000

Juzgados de Oviedo
Juzgados de Oviedo

Oviedo

Una juez de Oviedo ha condenado a nueve personas a multas que oscilan entre 270 y 3.510 euros por gestionar contratos irregulares a ciudadanos pakistaníes a través de falsas ofertas de trabajo como empleados del hogar en Oviedo. La titular del Juzgado de lo Penal 2 de Oviedo ha impuesto la pena más leve -multa de 270 euros- a un acusado por un delito contra los derechos de los trabajadores extranjeros y la más grave -3.510 euros- a un acusado al que imputa trece delitos.

Otros tres acusados que también fueron juzgados han sido absueltos, después de que el fiscal retirara los cargos que les imputaba en el transcurso del juicio que se celebró el pasado 18 de febrero. La juez ha aplicado la atenuante de dilaciones indebidas, al haber estado la causa paralizada en la instrucción, sin motivos justificados, entre las fechas comprendidas entre junio de 2011 a octubre de 2014 y desde agosto de 2016 a enero de 2017. En la sentencia se declara probado que los acusados presentaron en la Delegación de Gobierno en Asturias solicitudes de permiso de trabajo y residencia para ciudadanos pakistaníes que, en algunos casos ni siquiera hablaban castellano y que, en otros, ni siquiera llegaron a prestar servicios para el empleador.

La Policía denunció esta situación al llamar la atención la gran demanda de pakistaníes que figuraban en las solicitudes presentadas ante la Delegación del Gobierno donde se hacían constar los mismos domicilios de empadronamiento, los mismos teléfonos de contacto y las mismas sucursales bancarias. En la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, la juez sigue el criterio de la Fiscalía y condena a seis personas por un delito contra los derechos de los trabajadores extranjeros; a dos por dos delitos y a otro por trece delitos y en todos los casos se han sustituido por el pago de multas las penas de prisión, que el Ministerio Público interesaba inicialmente entre 8 meses y 70 meses.

Multas para una red de contratos ilegales a pakistaníes que operó en Oviedo

La Voz
Juzgados de Oviedo
Juzgados de Oviedo

Nueve acusados han sido declarados culpables de gestionarles trabajos falsos como empleados de hogar para facilitar su entrada en España, y se han retirado los cargos contra otras tres acusadas

La Fiscalía ha retirado hoy los cargos contra tres de los doce acusados de gestionar contratos irregulares a ciudadanos pakistaníes y ha sustituido las penas de cárcel que solicitaba, de entre 8 meses y cinco años y diez meses, por multas de entre 270 y 3.510 euros para los nueve procesados restantes. En el juicio celebrado en el Juzgado de lo Penal número 2 de Oviedo, en el que una procesada no ha comparecido, ocho acusados se han declarado culpables de gestionar trabajos falsos como empleados de hogar a ciudadanos pakistaníes para facilitar su entrada en España y otros tres han proclamado su inocencia.

Seguir leyendo

Comentarios

Condenados nueve ovetenses por ofrecer contratos irregulares a pakistaníes