Somos pretende construir vivienda pública en la Fábrica de Gas

Claudia Granda OVIEDO

OVIEDO

Fábrica de Gas de Oviedo
Fábrica de Gas de Oviedo Ponencia del Colegio de Arquitectos

El partido morado quiere aprovechar la nave de la Popular Ovetense para usos culturales

13 mar 2019 . Actualizado a las 09:11 h.

Una vez cerrada la parte más compleja, la de la compra, comienza la lluvia de ideas para el futuro de la Fábrica de Gas de Oviedo. El punto de unión entre los tres socios de gobierno -Somos, PSOE e IU- es dotar al complejo de equipamientos culturales, pero sus 13.000 metros cuadrados dan para mucho. Después de que el alcalde, Wencelao López, anunciase su intención de trasladar el archivo municipal a las instalaciones, ha sido la vicealcaldesa, Ana Taboada, la que ha desvelado alguna de las intenciones de su formación: la construcción de vivienda pública y el aprovechamiento de la nave de la Popular Ovetense para usos culturales.

En un «Cafetín con Ana Taboada», uno de los encuentros de la vicealcaldesa con los vecinos de los diferentes barrios para conocer sus inquietudes, la edil anunció alguno de los planes de Somos. Su propósito es construir vivienda pública en los terrenos de la fábrica. Sería en la zona que tiene las edificaciones más nuevas, que, a su juicio, es la que tiene menos valor. Para ello habría que derribar alguna de las construcciones actuales.

Además, la edil también ha desvelado que su propósito es mantener la nave de la Popular Ovetense para darle un uso cultural. La historia de esta construcción tiene un elevado valor simbólico, además de interés patrimonial. La edificación se levantó por suscripción popular y en ella se ubicó el primer generador eléctrico que tuvo Oviedo.

Acuerdo con EDP

El acuerdo entre Urbanismo y EDP se cerró por 4,5 millones. Además de la fábrica, el ayuntamiento adquiere otras dos parcelas, de 200 y 400 metros cuadrados, por lo que, en total, el consistorio suma 13.000 metros cuadrados a su patrimonio.