MBA: el Master más demandado por las empresas se imparte en Oviedo

La Voz REDACCIÓN

OVIEDO

Miguel López, director del MBA de la Cámara de Comercio de Oviedo
Miguel López, director del MBA de la Cámara de Comercio de Oviedo CÁMARA DE COMERCIO DE OVIEDO

El Executive MBA de la Cámara potencia a emprendedores y empresarios como líderes directivos del futuro

18 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«Las organizaciones están demandando en sus puestos de dirección a profesionales cualificados y competentes para desenvolverse con eficacia, determinación y estratégicamente en un mercado altamente competitivo. Estos directivos serán los encargados de tomar las riendas de las empresas, y conducirlas con éxito hacia el progreso», apunta Miguel López Ferreras, director del MBA de la Cámara de Comercio de Oviedo.

El Executive MBA está enfocado a todos aquellos emprendedores, empresarios, directivos y titulados con experiencia laboral que desean desarrollar y afianzar sus cualidades de dirección y liderazgo para ofrecer lo mejor de sí en las corporaciones e impulsar su crecimiento. Se trata de una formación intensiva que se imparte de forma presencial en horario de viernes por la tarde y sábado por la mañana, de tal forma que permite compatibilizarla con la vida laboral.

A través de este plan de estudios, la Cámara de Oviedo, una entidad formativa de amplio prestigio tanto en España como en Europa y muy presente en la realidad empresarial del territorio, busca contribuir al crecimiento del tejido corporativo español. «El mercado requiere profesionales cualificados capacitados para liderar el cambio desde una perspectiva eficiente, diferenciada, estratégica y global», manifiesta Miguel López. «El desarrollo de competencias que genera el Master permite a los alumnos dar un giro en su carrera profesional optando a puestos de mayor responsabilidad, y afrontar los retos actuales y futuros de las empresas en un entorno ágil y cambiante», añade.

El liderazgo, el rigor, el trabajo en equipo o la gestión empresarial eficaz son algunas de las habilidades que se refuerzan desde el MBA de la Cámara de Oviedo, siempre con la mirada puesta en la consecución por parte del participante de los conocimientos y de las herramientas que le permitan desempeñar con confianza y criterio las responsabilidades asociadas a la dirección empresarial.

«La experiencia que brinda el Executive Master en Administración de Empresas, unida a los contactos que se establecen durante la formación, significa un antes y un después para el alumno», expresa el director del EMBA. «Este programa supone un avance decisivo en la consecución de los objetivos de los participantes al eliminar las barreras que tienen en conocimientos de gestión empresarial».

El Master de la Cámara de Oviedo conduce al alumno por todas aquellas áreas estratégicas de la empresa desde los Recursos Humanos o el Marketing hasta las Finanzas. La finalidad es cualificar al alumno ofreciéndole una visión integral del funcionamiento de la empresa y desarrollando en él la capacidad de analizar riesgos, datos y fuentes de información de acuerdo a criterios económicos, para tomar decisiones con impacto positivo en la organización.

Otra de las características que diferencian este programa formativo es el equipo docente formado por profesionales reconocidos y con amplia experiencia en sus áreas de desempeño, que, además, han ejercido su labor en importantes escuelas de negocio nacionales e internacionales. Este rasgo es una de las fortalezas del EMBA tal y como señalan desde la dirección.

«El elemento diferencial más importante del Master es que lo imparten directivos y consultores, todos ellos especialistas en activo que muestran en el aula el día a día de su trabajo». El profesorado traslada al aula aquellas experiencias adquiridas a lo largo de su carrera haciendo hincapié en los errores cometidos, buscando con ello que el alumno aprenda a detectarlos y a evitarlos en su futuro empresarial.

El claustro docente del MBA de la Cámara de Oviedo tiene el privilegio de contar con nombres tan relevantes como el de Manuel Pimentel, antiguo ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, y asesor en empresas como Telefónica o Endesa; el economista y colaborador en radiotelevisión, José María O´Kean; o el prestigioso asesor del Banco Mundial, Mario Weitz. Entre las personalidades femeninas destaca Isabel Aguilera, consultora independiente en corporaciones como Indra y Aegón España, y expresidenta de Google Iberia. Fernando Carnero, quien ha sido subdirector general de AvalMadrid; o Antonio Fontanini, ex director de marketing en Olivetti son otros de los nombres que se suman al cuadro de expertos del Master.

Aprendizaje desde la práctica: método del caso y networking

La mera acumulación de conocimientos teóricos ya no es garantía para ser buen directivo en las corporaciones actuales. Para curtirse como un líder empresarial es necesario conocer a fondo las situaciones reales que se presentan en las organizaciones día tras día. Así lo exigen las empresas en la actualidad.

Por este motivo, el EMBA de la Cámara de Oviedo se fundamenta en el método del caso que capacita al alumno en la aplicación empresarial de los conocimientos adquiridos en el Master desde el primer día y con resultados tangibles. El método del caso, empleado en las mejores escuelas de negocios por su gran eficacia, hace hincapié en la práctica. «Queremos que lo que aprendan nuestros alumnos los lleve, sobre todo, a la acción», dice Miguel López. «Preparamos a los alumnos para que asuman riesgos y sean capaces de decidir en los diferentes cargos de responsabilidad», amplía el director.

De este modo, el alumno se enfrenta a casos prácticos que se exponen en el aula y que debe resolver poniendo en marcha todo lo aprendido durante el programa formativo. «La meta es que el participante vaya más allá de la teoría, aplicándola para resolver problemáticas empresariales cotidianas, aquellas que de verdad se van a encontrar en su día a día como directivos y gerentes», indica el director.

«Lo único que nos diferenciará de que lo que somos en la actualidad y lo que seremos dentro de cinco años vendrá determinado por lo que leamos y con quién nos relacionemos», expone Miguel López. Por este motivo, desde el EMBA de la Cámara de Oviedo se fomenta la práctica del networking como vía para que los alumnos allanen su camino hacia aquello que sueñan no solo como empresarios, sino también como personas. La red de contactos que se crea entre alumnos y docentes contribuye a potenciar el aprendizaje. «Sin duda, el networking permite crear mayores oportunidades y contribuye a reforzar el valor profesional presente y futuro del alumno», concluye el director.

La trayectoria profesional de cada persona está marcada y fundamentada por las decisiones que toma. Optar por una formación de calidad es un paso firme y decisivo hacia adelante con el objetivo puesto en contribuir a que el mundo empresarial que nos rodea continúe avanzando hacia el futuro.