Oviedo cierra el protocolo de fábrica de La Vega

La Voz

OVIEDO

Fábrica de Armas de La Vega, Oviedo
Fábrica de Armas de La Vega, Oviedo IU Oviedo

El alcalde, Wenceslao López, ha firmado con el Ministerio de Defensa la hoja de ruta para que el recinto pase a ser de titularidad municipal

18 mar 2019 . Actualizado a las 16:06 h.

El alcalde de Oviedo, Wenceslao López, ha firmado este lunes el protocolo que fija la hoja de ruta y los compromisos que adquieren el Ayuntamiento y el Ministerio de Defensa para que el recinto de la antigua fábrica de armas de La Vega pase a ser de titularidad municipal.

El protocolo, que ya había sido tramitado y firmado por el Ministerio de Defensa, tiene un plazo de vigencia de un año prorrogable como máximo por un año más, plazo «suficiente» para tasar el inmueble y suscribir el convenio de enajenación, ha destacado el Ayuntamiento este lunes en un comunicado.

El documento representa el primer compromiso oficial y con valor jurídico para garantizar que los terrenos de la antigua fábrica pasen a ser propiedad del Ayuntamiento de Oviedo, que lleva semanas trabajando con el Ministerio para ultimar los dos convenios que harán efectivo el cambio de dueño.

El primero de ellos recogerá la tasación de los terrenos realizada conforme a unos criterios de valoración consensuados por ambas partes.

El segundo reflejará los términos jurídicos de la cesión demanial de la capilla y el antiguo claustro del convento de La Vega que el Ministerio comprometió con el Ayuntamiento al margen del acuerdo general de enajenación de la parcela, de 120.000 metros cuadrados.

Dicha parcela fue cedida en 1856 por el Ayuntamiento al Ministerio de la Guerra tras la Desamortización de Mendizábal y albergan los restos del convento de las Benedictinas, también desamortizado y donde se centralizaron todos los talleres los maestros armeros en 1850.

En julio de 2017, el Ministerio y el Ayuntamiento acordaron la creación de un grupo de trabajo tripartito, junto con el Principado, para estudiar el futuro de las antiguas instalaciones y evitar su deterioro, tras cinco años desde el cese de actividades; informó EFE.