Así es la nueva red de iniciativas sociales que quiere cambiar el rumbo de Oviedo

claudia granda OVIEDO

OVIEDO

Miembros de la Red de iniciativas sociales por el cambio de modelo de ciudad «Oviedo Sostenible»
Miembros de la Red de iniciativas sociales por el cambio de modelo de ciudad «Oviedo Sostenible»

Quince asociaciones de la ciudad conforman «Oviedo Sostenible», un espacio de cooperación abierto a todos los ciudadanos

27 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«La ciudad en que vivimos está aún muy lejos del Oviedo que soñamos». Así comenzaba el comunicado que «Oviedo Sostenible» leyó el pasado sábado durante su presentación en el Paseo de los Álamos, frente al Escorialín. Un total de quince asociaciones ovetenses se han unido en favor de una ciudad mejor, que luche contra las distintas problemáticas por las que han peleado independientemente hasta entonces. Ya lo dice el dicho: «La unión hace la fuerza». La calidad del aire, la desigualdad entre barrios, el empleo o las barreras urbanísticas de la ciudad son algunos de los temas por los que este gran grupo de vecinos ovetenses luchará a partir de ahora.

La red se constituye en febrero, tras años de colaboración entre algunas de estas asociaciones cooperantes. «Surge con la conciencia de que era necesaria una actividad en común más continua y estable», explica Manuel Carrero, portavoz de la red y miembro de Imagina un Bulevar. Su objetivo principal: impulsar un nuevo modelo de ciudad. Este espacio de cooperación entre colectivos y organizaciones de todo tipo lo tiene claro, los grandes retos se cumplen mejor en sintonía. «Nos planteamos retos demasiado ambiciosos como para hacerlos por separado», asegura Carrero, que define la red como un vehículo para las reivindicaciones, que perita que sean apoyadas por el resto de asociaciones.

La red ha nacido de un heterogéneo grupo de colectivos preocupados por la equidad y la justicia social y ambiental. «Algo que consideramos muy interesante es que está compuesta no sólo por organizaciones de vecinos, sino también por organizaciones medioambientales y sociales», asegura el portavoz. Las quince asociaciones que componen actualmente la red son Ecoloxistes n’Aición Uviéu, Asturies con Bici, Imagina un Bulevar, SOS Viejo Hospital, Asociación LUAR, Ampa C.P. San Pedro de los Arcos, Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza (ANA), Asociación Vecinal Ciudad Naranco «La Centralilla», Asociación Vecinal Oviedo Redondo, Asociación Vecinal Guillén Lafuerza-Rubín, Asociación Vecinal Nuevo Ventanielles, Grupo de Parados de Ventanielles (GPV), Observatorio de Pobreza Energética, Uniendo Barrios Oviedo y Muyeres Pachamama. Pero la intención es crecer. «Este espacio está abierto a cualquier asociación independiente a cualquier organización política. Cualquiera que comparta nuestra visión es una herramienta para el cambio de modelo urbano», explica Carrero.

En cuanto a prioridades, no tienen ninguna. «Vamos a evitar eso, la sostenibilidad es un banco apoyado en tres patas, no vamos a dar prioridad a ningún movimiento por encima de otro», afirma el portavoz. «Tan necesario es el Grupo de Parados de Ventanielles, que se sitúa en un barrio que ha vivido años de segregación como la justicia ambiental o nuestra intención de cambiar la economía, donde la mayoría de la riqueza se sitúa en determinadas capas de la población», zanja.

Esta nueva red ovetense es algo novedoso en Asturias, pero no en el resto de España. Sus componentes se fijan en movimientos como los de Madrid y Barcelona, herramientas que se basan en la comunicación y no requieren burocracia. El éxito de cada organización lo será para sí misma pero también para el resto. Así lo han experimentado tras realizar varias acciones juntos en las que se apoyan, acompañan y difunden sus mensajes. El próximo paso lo darán el sábado, acompañando a SOS Viejo Hospital en su acampada reivindicativa para exigir la pronta construcción del centro social.