Rodolfo Sánchez niega su intervención en la contratación de dos periodistas para el ayuntamiento

El tribunal ha rechazado la personación de Somos Oviedo como acusación popular

Rodolfo Sánchez
Rodolfo Sánchez

Oviedo

El jefe de Prensa del Ayuntamiento de Oviedo durante el gobierno del Partido Popular (PP), Rodolfo Sánchez, ha negado cualquier intervención en la contratación de dos periodistas de la empresa externa Asac, por la que afronta cinco años de cárcel por no ajustarse a los principios de igualdad, mérito y capacidad.

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Oviedo ha celebrado la primera de las cinco sesiones del juicio contra el jefe de prensa, el jefe de Modernización del consistorio y dos empresarios de Asac Comunicaciones, que afrontan penas de entre tres y cinco años de prisión, informa EFE. El Ministerio Fiscal imputa a los dos funcionarios como presuntos autores de un delito de falsedad documental y otro continuado de prevaricación administrativa, y a los empresarios como coautores en los mismos delitos e interesa la inhabilitación para cargo o empleo público de hasta nueve años y multas entre 5.400 euros y 10.350 euros.

El tribunal ha rechazado la personación de Somos Oviedo como acusación popular, al acoger, en el trámite de cuestiones previas, una petición de las defensas donde advertían sobre la falta de legitimación del grupo municipal, por carecer de capacidad procesal.

Rodolfo Sánchez, que fue jefe de prensa y del gabinete con el alcalde Gabino de Lorenzo y actualmente es responsable de comunicación en el área de Seguridad Ciudadana, ha explicado que en 2012 sólo tenía a su cargo a dos administrativas, cuya labor consistía en distribuir las notas y convocar a los medios de comunicación. Ha añadido que cuando Agustín Iglesias Caunedo accedió a la Alcaldía le transmitió que la web municipal «no estaba al nivel de Oviedo», por lo que habló con Ignacio Huerta, jefe del área de Modernización, para potenciar y mejorar la página y las redes sociales y éste elaboró un informe favorable.

Según su relato, Huerta le transmitió que los contratados eran C.M. y Á.F., de Asac, que empezaron a trabajar en las oficinas municipales para la prestación de servicios de carácter informático para el mantenimiento y modernización de los sistemas de las tecnologías de la información del consistorio.

Sánchez ha sostenido que los periodistas tenían su propio material, no tenían llave de las oficinas municipales, ni se les daba órdenes y ha afirmado que incluso pensó que eran trabajadores municipales. Ha corroborado que al menos 150 personas se incorporaron al Ayuntamiento de Oviedo por sentencia judicial por cesión ilegal de empresas, pero ha asegurado que los dos periodistas ni siquiera presentaron reclamación por su contrato.

En su declaración, Huerta ha negado cualquier participación en la decisión de contratar y ha dicho que cuando Asac le mostró los currículos le parecieron bien. El gerente de Asac, Maximino Álvarez, ha explicado que para su empresa, especializada en informática, resultaba más fácil decirle a un periodista cómo automatizar procesos que a un informático cómo tenía que redactar una noticia y ha manifestado que la modificación del contrato le pareció «correctísimo» porque iba refrendado por la firma del alcalde.

Su socio, Marco Antonio Prieto, ha manifestado que recurrió a los currículos que tenían en su base y ambos periodistas respondían al perfil que precisaban y cumplían las expectativas, por lo que no consideró necesario entrevistar a más candidatos. La exconcejala de Foro Belén Arganza ha dicho que su grupo pidió información sobre las contrataciones y cuando se la entregó Huerta faltaba documentación y le dio folios «completamente nuevos» porque se habían confeccionado exprofeso para el grupo municipal.

Los dos periodistas han declarado que les contrató la empresa Asac y no hicieron gestión alguna con Rodolfo Sánchez para conseguir el contrato. La fiscal mantiene que la modificación contractual no dio lugar a expediente alguno, no fue puesta en conocimiento de la Sección de Contratación, ni informada por la Dirección Jurídica y la Intervención General, con una vulneración total del Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas. El juicio continuará mañana a las 10:15 horas y los días 2, 3 y 4 de abril.

Comentarios

Rodolfo Sánchez niega su intervención en la contratación de dos periodistas para el ayuntamiento