Cumbre en Madrid para tasar los terrenos de La Vega

L.F. OVIEDO

OVIEDO

Fábrica de armas de La Vega, Oviedo
Fábrica de armas de La Vega, Oviedo Ayuntamiento de Oviedo

Wenceslao López y Cristina Pontón se reúnen con Defensa para avanzar en el convenio sobre la antigua fábrica de armas

08 abr 2019 . Actualizado a las 20:15 h.

El tiempo apremia y el margen es escaso. Las elecciones están a la vuelta de la esquina -las generales a finales de abril y las municipales, autonómicas y europeas en mayo- pero el Ayuntamiento de Oviedo quiere apurar sus opciones para dejar cerrado el convenio sobre los terrenos de la antigua fábrica de armas. Por ello, el alcalde Wenceslao López, la concejala de Patrimonio Cristina Pontón, y dos técnicos municipales asistirán a una cumbre en Madrid para tratar de acelerar las negociaciones. Sobre la mesa, el tema más peliagudo de todos, el de fijar un precio de adquisición por La Vega.

Pontón ha adelantado que la de mañana es una reunión técnica que se produce después de que hace unas semanas se firmase el protocolo de actuación. Comenzará a las 11.00 horas y el objetivo es «avanzar en el convenio», ha explicado la edil. «Trataremos la parte más importante, la tasación y valoración, de ahí la importancia del papel de los técnicos de las dos administraciones», ha añadido. Si se producen avances significativos, en los próximos días habrá nuevos encuentros de carácter más político.

La edil no ha querido confirmar la cantidad en la que los técnicos municipales han tasado los 120.000 metros cuadrados que ocupa La Vega en pleno corazón de la ciudad. «Nos parece feo e inadecuado adelantarlo antes de decírselo a ellos. Las cartas hay que jugarlas bien, nosotros barreremos para casa, pero ellos también, así que depende de la capacidad negociadora de ambos». Desde el consistorio se han mostrado en todo momento reacios a dar cifras, aunque algunas fuentes han indicado que podría situarse entre 45 y 50 millones.

Además, la delegación ovetense espera avanzar en «los pliegos de la cesión demanial de la capilla y el claustro. Eso es otro convenio que hay que cerrar para luego poder entrar y adecuar las instalaciones y delimitar el uso de los vecinos», ha afirmado Pontón. 

El alcalde ya había reconocido la semana pasada las dificultades para cerrar un acuerdo antes de las elecciones. Aunque la empresa es complicada, la edil ha apuntado que «espero que se avance y atar todo lo que se pueda. Vamos sin limite de tiempo para buscar el acercamiento, pero dejarlo todo cerrado mañana es muy ambicioso. Va a ser difícil». Consciente de la dificultad, ha querido ser optimista al aseverar que «tampoco pensemos que no, podría producirse».

Ausencia de Somos

La delegación municipal estará encabezada por el alcalde, que estará acompañado de Pontón y dos técnicos del ayuntamiento. La principal ausencia es Somos, la tercera pata del tripartito, que hace ya unos meses que se desmarcó de la línea marcada por PSOE e IU. Con todo, Pontón ha asegurado que «luego igual se incorporan, por la envergadura del asunto, que afectará a Economía. Se incorporarán, me imagino, con el avance de las negociaciones».