Un homenaje a la Memoria Histórica da el pistoletazo de salida a la Semana de la República

claudia granda OVIEDO

OVIEDO

Alejandra Matallanas, responsable de medios de IU; Concha Masa, candidata a la alcandía de Oviedo por IU; el profesor de historia Pepe García y Laura González, exconsejera del Principado
Alejandra Matallanas, responsable de medios de IU; Concha Masa, candidata a la alcandía de Oviedo por IU; el profesor de historia Pepe García y Laura González, exconsejera del Principado

El Salón del Té del Teatro Campoamor acogió ayer relatos, danza y experiencias en torno a la ley aprobada el pasado marzo

09 abr 2019 . Actualizado a las 09:46 h.

El abuelo de la exconsejera del Principado Laura González trabajaba como Guardia Urbano del Ayuntamiento de Avilés antes del inicio de la guerra. Tras su estallido, Ángel González fue apresado, trasladado a la Casa Pedregal y torturado. Su mujer le llevaba ropa y comida cada día hasta que un día le dijeron que su marido ya no estaba allí. «No lo volvieron a ver. Cuentan que cuando lo llevaban a fusilar se tiró del camión y lo acribillaron en la carretera», relata su nieta. Años más tarde, cuando González contaba con apenas tres años, en su casa se recogió a un huido de la cárcel del Coto. «La Guardia Civil nos rodeó con ametralladoras pero afortunadamente ya habíamos conseguido que escapase a Francia», explica. Este testimonio es tan solo uno de los miles que pueden llegar a extraerse de la memoria de los españoles que a día de hoy siguen en pie tras aquella época y que Laura González ha querido compartir con los ciudadanos en el inicio de la Semana Republicana de Oviedo organizada por Izquierda Unida, el Partido Comunista de Asturias, la Mocedá Comunista y la Asociación Cultural Isidoro Acevedo.

La historia de la exconsejera ha servido para contextualizar uno de los principales temas que ayer se trataron en el Salón del Té del Teatro Campoamor: la recién aprobada ley de Memoria Histórica. «Ya va siendo hora de que se abran las cunetas y podamos enterrar a la gente que tantos años nos faltó», aseguraba González que, haciendo referencia a la situación política de Andalucía, añadía que «nos vamos al desastre».

Durante el acto intervino también el profesor de historia del instituto Aramo Pepe García, quien repasó algunas de las reformas más importantes que Manuel Azaña, presidente de la Segunda República, trató de llevar a cabo durante su corto gobierno. «Hace 80 años del final físico de la República, pero del jurídico ni vivencial. Supuso un paréntesis extraordinario con un impacto tan fuerte que ha supuesto el hecho más trascendental de la historia de España en el siglo XX», explicaba el profesor. La reforma militar, agraria, educativa o la conversión del estado a no confesional, fueron algunos de los factores destacados por García. «Las fuerzas enemigas ahogaron en sangre a sus redactores, partidarios e indiferentes. Ahogaron la ilusionante esperanza republicana», lamentaba.

La tercera en intervenir en este acto fue la candidata a la alcaldía de Oviedo por Izquierda Unida Concha Masa, quien participó en la creación de la Ley de Memoria Histórica aprobada el pasado 1 de marzo y que aprovechó para hablar acerca de la misma. «Me siento muy orgullosa de haber podido contribuir en ello», afirmaba al comienzo de su discurso. Masa explicó a los asistentes el proceso de creación de esta ley que afirmaba tan necesaria para el Principado, la cual fue apoyada por PSOE, Podemos, Izquierda Unida y «de manera relativamente positiva, con limitaciones y recelo» por Ciudadanos. La propuesta, explicaba, fue rechazada desde un primer momento por Foro y PP.

La nueva ley establece diversas definiciones y abre un amplio abanico del concepto de víctima en aquella época: asesinados, reprimidos, expuesto a trabajos forzosos, entre otros. Ha supuesto, además, la creación de un banco de ADN para reconocer los restos que se vayan encontrando, así como establece protocolos de localización, extracción y protección de fosas. Se han creado también, según explicaba la candidata a la alcaldía, órganos expertos, un régimen sancionador y lugares de memoria.

Durante el acto ha intervenido también la Escuela de Danza y Circo de La Caracola de Corvera, que lleva a cabo un proyecto artístico llamado Tiraña en la memoria y del cual los allí presentes pudieron disfrutar de un pequeño fragmento en el que, en dos pases, los pequeños bailarines interpretaban piezas que representan sensaciones como la pérdida, el dolor, la tristeza, la fuerza o la impotencia vivida por tantos en aquella época. Este proyecto ha supuesto meses de trabajo e investigación para este colectivo cultural en el que han tenido la oportunidad de compartir experiencias junto a las familias de los desaparecidos en la fosa de Tiraña. La escuela presentará el proyecto al completo el próximo 10 de mayor en el teatro de La Felguera.

 Programación de la Semana Republicana

La Semana Republicana continúa hoy en el Club de Prensa de la Nueva España donde Agustín Otxotorena, empresario residente en Venezuela, y Paco de Asís Fernández, presidente de PCA impartirán la conferencia Objetivo: Venezuela a las 20:00 horas. El miércoles 10 de abril, a las 19:00 horas en el salón de actos del Museo Arqueológico tendrá lugar la charla El auge de la extrema derecha: los «nuevos» reaccionarios. En ella intervendrán el historiador Faustino Zapico, el profesor de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM y director de la FIM Eddy Sánchez y la Secretaria General del PCA Agustina Guglielmetti.

El jueves 11 de abril, en el mismo lugar y a la misma hora, el secretario general de CCOO José Manuel Zapico, el diputado de IU en el Parlamento asturiano Ovidio Zapico y el secretario de formación del PCA Fran de Asis Fernández  intervendrán en la mesa redonda La industria asturiana en su laberinto: encontrando la salida. El viernes, a las 19:00 horas en la biblioteca de El Fontán tendrá lugar la proyección de la película El Rey, dirigida por Alberto San Juan y Valentín Álvarez.

La Semana Republicana termina el domingo 14 de abril, día de la República con una ofrenda floral en el cementerio de Oviedo a las doce del mediodía y la manifestación por la tercera república convocada por Asturias por la República, que se iniciará a las 13:30 horas en la estación de Renfe.