Cristina Coto, candidata de Vox a la alcaldía de Oviedo

OVIEDO

Cristina Coto
Cristina Coto

La expresidenta de Foro ya era vicesecretaria de Programa Electoral del partido de Abascal en la capital de Asturias

22 abr 2019 . Actualizado a las 11:16 h.

Era un secreto a voces, pero ya es oficial. Cristina Coto será la candidata de Vox a la alcaldía de Oviedo. La dirección nacional del partido de Santiago Abascal continúa dando pasos para configurar las listas autonómicas y locales y, junto a Coto, ha confirmado a Ignacio Blanco como aspirante al Principado y la presencia de la formación en 16 concejos asturianos.

Nacida en Sotrondio en 1970, Coto ha estado vinculada a la política desde su juventud. Estudió derecho en la Universidad de Oviedo y se afilió a Nuevas Generaciones del PP en 1994. Tras ocupar varios cargos dentro del partido, en 2003 consiguió el acta de diputada regional. En 2007 renovó su escaño. 

La crisis interna del PP que desembocó en la salida de Francisco Álvarez Cascos y un elevado número de miembros de los populares también supuso la baja de Coto del partido. Junto a Cascos, formó parte de los órganos de dirección de Foro. Coto volvió a ser diputada y alcanzó la presidencia del partido. Finalmente, abandonó Foro en junio de 2018 por discrepancias con la dirección.

El Comité Ejecutivo Local de Oviedo de Vox ya había nombrado a Cristina Coto vicesecretaria de Programa Electoral. La candidata a la alcaldía cuenta con una importante experiencia en el parlamento regional, aunque este será su desembarco en la política local.