Descubren restos de un asentamiento neandertal en el bosque de La Zoreda

OVIEDO

Somos Oviedo

Las labores de limpieza en la zona dejan al descubierto varias piezas que prueban la existencia de población durante el Paleolítico Medio

25 abr 2019 . Actualizado a las 12:02 h.

La ciudad de Oviedo está repleta de secretos y lugares por descubrir. Aunque no deje de resultar sorprendente, el bosque de La Zoreda, a unos pocos kilómetros del centro de la capital, se ha convertido en los últimos meses es una caja de sorpresas. Las labores de limpieza desarrolladas por los planes locales de empleo han permitido sacar a la luz varias edificaciones, algunas de los años 20 y 30 del pasado siglo que habían quedado en el olvido. Pero un último hallazgo va camino de convertirse en un nuevo hito en la historia de la ciudad. Al menos así lo aseguran desde Somos Oviedo. Se trata de los restos de un asentamiento de hace más de 30.000 años del que se han encontrado varias piezas que prueban la existencia de población neandertal durante el Paleolítico Medio. La intención del ayuntamiento es profundizar en este yacimiento una vez que se terminen los trabajos de adecentamiento de la zona.

Piezas encontradas en el bosque de La Zoreda
Piezas encontradas en el bosque de La Zoreda Ayuntamiento de Oviedo

Las piezas, algunas de las cuales han mostrado en la rueda de prensa, han sido localizadas por un equipo de trabajo del un plan de empleo. Se trata de un conjunto de varias docenas de utensilios formados, entre otros, por un hacha de mano, un núcleo de cuarcita que se utilizaba para la fabricación de otros útiles y varias lascas retocadas que se utilizaban posteriormente a modo de cuchillo.

Alfonso Fanjul, el arqueólogo que supervisa las obras del plan de empleo, sostiene que el tipo de talla utilizado en esas piezas es musteriense, y eso permite determinar la existencia de población en la zona en la época del Paleolítico Medio, en torno a hace más de 30.000 años, y fueron encontradas en superficie. Todo apunta, ha añadido, a que hubiese una población de neandertales asentados en una terraza fluvial en un periodo anterior a la era de la glaciación. Solo cogieron las piezas que cayeron por un terraplén, pero hay más en el bosque que han sido ocultadas para evitar que nadie las sustraiga. Todos estos hallazgos han sido notificados a la Consejería de Cultura del Principado para cumplir con la normativa de Patrimonio Histórico vigente en la región.

Piezas encontradas en el bosque de La Zoreda
Piezas encontradas en el bosque de La Zoreda Ayuntamiento de Oviedo

La intención del ayuntamiento, según han explicado la vicealcaldesa Ana Taboada y el concejal de Economía Rubén Rosón, es que una vez que se termiten los trabajos actuales se pueda poner en marcha un plan arqueológico que permitirá hacer un estudio sobre el terreno para buscar más utensilios y concretar con más certeza «cómo fue y qué protagonistas tuvo el Paleolítico en Oviedo».

El hallazgo es de gran importancia para conocer la historia de la ciudad, y lo es todavía más si tiene en cuenta que se trata del primer yacimiento de esta época que aparece en el entorno de La Manjoya. Fanjul considera que este yacimiento puede ser «fundamental para entender los orígenes del poblamiento del concejo».

Fanjul ha explicado que las piezas son «similares» a otras encontradas en el Nora. Respecto a las similitudes con el Sidrón, el arqueólogo ha asegurado que todavía es muy pronto para establecer cualquier tipo de relación