El hallazgo de La Zoreda podría suponer el octavo gran yacimiento musteriense de Asturias

OVIEDO

Piezas encontradas en el bosque de La Zoreda
Piezas encontradas en el bosque de La Zoreda Ayuntamiento de Oviedo

Los restos encontrados en el bosque ovetense no son neandertales porque no son fósiles humanos, pero sí que podrían evidenciar la presencia de esta especie en la zona durante el Paleolítico Medio

26 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Todavía es muy pronto para calibrar la magnitud del hallazgo de varias piezas musterienses en La Zoreda de Oviedo. Los restos fueron encontrados esta semana en el bosque ovetense y aun no han sido examinados en detalle. Además, hacen falta nuevos permisos para profundizar sobre el terreno, pero de concretarse la teoría que apuntó el arqueólogo del plan municipal de empleo municipal en la presentación del descubriento, podría tratarse del octavo gran yacimiento musteriense de Asturias.

Marco De la Rasilla, prehistoriador y uno de los arqueólogos que más ha trabajado y mejor conoce los secretos de la cueva asturiana del Sidrón, explica que hay que dejar claros los conceptos previos. «No es un yacimiento neandertal, es musteriense, porque no se han encontrado fósiles humanos», explica. Los yacimientos musterienses son los que contienen sólo restos arqueológicos (industria lítica, fauna, carbones...), como es este caso. Alfonso Fanjul, el arqueólogo que supervisa las obras del plan de empleo, ya adelantó durante la presentación que, al tratarse de un yacimiento en superficie, no van a aparecer restos fósiles humanos.

Precisamente el hecho de que sea un yacimiento de superficie supone un «problema» para De la Rasilla, ya que, afirma, dificulta «establecer una correlación y contextos arqueológicos». El arqueólogo también señala que «en Asturias hay muchos ejemplos de yacimientos en superficie». Además, en la región hay siete que él califica de «fiables». Se trata del de Cueva de El Conde (Santo Adriano), Abrigo de La Viña (Oviedo), yacimiento al aire libre de El Barandiallu (Llanera), Cueva de El Sidrón (Piloña), Cueva de La Güelga (Cangas de Onís), Cueva de Sopeña (Onís) y Cueva de Llonin (Peñamellera Alta). Todos son musterienses, a excepción de El Sidrón, que también es neandertal.

Para conocer con exactitud el alcance del hallazgo hace falta seguir investigando. De la Rasilla recuerda que la Consejería de Cultura tiene un protocolo de actuación para este tipo de casos. En su opinión, hay que realizar pruebas con técnicas arqueológicas para confirmar que son piezas del Paleolítico Medio. «Yo no sé cómo es lo que se ha encontrado, solo he podido verlo por fotos y ahí no se aprecia bien», asegura.

Ahora, el Ayuntamiento de Oviedo deberá remitir en las próximas fechas a la Dirección General de Patrimonio del Gobierno asturiano un informe relativo al hallazgo. Una vez que llegue el trabajo al departamento de la Consejería de Cultura, se estudiará y es posible que técnicos del Principado acudan a comprobar el hallazgo. De momento, las piezas son responsabilidad del consistorio.

Los restos de La Zoreda

Se trata de los restos de un asentamiento de hace más de 30.000 años del que se han encontrado varias piezas que prueban la existencia de población neandertal, según el ayuntamiento, durante el Paleolítico Medio en la zona.

Las piezas encontradas forman un conjunto de varias docenas de utensilios entre los que hay un hacha de mano, un núcleo de cuarcita que se utilizaba para la fabricación de otros útiles y varias lascas retocadas que se utilizaban posteriormente a modo de cuchillo. Según Fanjul, hay muchas más, pero al ser un yacimiento en superficie necesitan permisos para seguir trabajando.

Estas excavaciones no se podrán realizar hasta que terminen los trabajos de limpieza del plan empleo, a finales de julio. A partir de ahí se abre un procedimiento a través del que necesitarán conseguir permisos para seguir investigando. Este es el primer descubrimiento de la época que aparece en el entorno de La Zoreda, por lo que el arqueólogo considera que «es fundamental para entender los orígenes del poblamientos del concejo».