Adif licitará la ampliación de Nicolas Soria en mayo

L.F. OVIEDO

OVIEDO

Puente de Nicolás Soria, en Oviedo
Puente de Nicolás Soria, en Oviedo

El alcalde asegura que la previsión es que la obra comience antes de que finalice el año

30 abr 2019 . Actualizado a las 14:03 h.

La burocracia sigue caminos tortuosos. Cualquier trámite con la administración requiere la obligación de seguir un proceso legal que, en el caso de las obras o proyectos de calado, ralentiza el inicio de los trabajos. Esa es la explicación que ha dado Wenceslao López, alcalde de Oviedo, sobre el retraso en el inicio de la puesta en marcha del proyecto de ampliación de Nicolás Soria. Pese a ello, todo sigue su curso. Ha habido un retraso pero no una paralización. De hecho, el regidor ha asegurado que la obra saldrá a licitación a mediados de mayo. El objetivo, si nada se tuerce, es que los trabajos comiencen antes de que finalice el año.

«Llevamos 30 años esperando, así que no nos debe importar esperar unas horas más», ha afirmado López para explicar la situación. Según ha recordado, Adif se había comprometido a licitar la obra en abril, pero la burocracia lo ha retrasado unos días. Por el importe del proyecto, no necesita pasar por el Consejo de Administración, pero es la presidenta la que debe firmar el último trámite antes del arranque definitivo. En estos momentos están ultimando un informe de asesoría jurídica y, una vez finalizado, la presidenta lo rubricará. Previsiblemente, esto será la próxima semana, por lo que la idea es que se licite antes del 15 de mayo y, si no hay contratiempos, la obra empiece antes de acabar el año.

A pesar del retraso, el alcalde se ha mostrado categórico. «No vendimos humo, sí proyectos. La ampliación se va a hacer porque hay compromiso. Tenemos motivos para estar satisfechos y contentos», ha aseverado López. El alcalde ha defendido su forma de actuar, ya que «debemos ser rigurosos y prudentes».

Así será la obra

La obra consiste en que los tres carriles actuales -dos de bajada y uno de subida- pasen a ser de bajada. Se ampliará el puente y se construirán dos nuevos carriles que conectarán el centro con el barrio de Ciudad Naranco. Esto obligará a reordenar el tráfico en la calle Nicolás Soria y en General Bobes. Con esa obra, el ayuntamiento considera que se daría salida a una vieja reivindicación y que se aligeraría el tráfico en uno de los puntos más conflictivos de la ciudad.