El ayuntamiento identifica a De Lorenzo y a tres de sus concejales como responsables de Villa Magdalena

El Tribunal de Cuentas solita nueva documentación para determinar quién intervino en la toma de decisiones en la expropiación del palacete

Villa Magdalena, Oviedo
Villa Magdalena, Oviedo

Oviedo

La investigación del Tribunal de Cuentas sobre la expropiación de Villa Magdalena prosigue su curso. El órgano fiscalizador ha solicitado información sobre los responsables, políticos y técnicos, que intervinieron en la operación del palacete. El ayuntamiento ya ha respondido a ese requerimiento y ha señalado a cuatro personas con poder de decisión durante la época investigada: el exalcalde Gabino de Lorenzo, los exconcejales de Economía Jaime Reinares y José Agustín Cuervas Mons, y el exconcejal de Presupuestos Agustín Iglesias Caunedo. 

El pufo de Villa Magdalena le ha costado a Oviedo más de 52 millones, motivo por el que el alcalde Wenceslao López ha llevado el caso, por tercera vez, al Tribunal de Cuentas. «Nuestra obligación es agotar esta vía para depurar responsabilidades, ya sea por acción o por omisión», ha señalado el regidor, quien ha especificado que la información requerida por el órgano fiscalizador es de los años 1998 a 2007. Concretamente, ha solicitado certificaciones sobre las personas con responsabilidades sobre las órdenes de pago y sobre las que el alcalde (De Lorenzo) había delegado responsabilidades. El objetivo es concretar quien estaba en cada sitio en aquel momento.

Dentro de esa etapa amplia, López diferencia dos periodos, por lo que ha reconocido que es posible que el Tribunal solicite más documentación y que por ello puedan verse implicados más políticos. «Dependerá de lo que diga el Tribunal y la responsabilidad que pueda tener la Junta de Gobierno», ha especificado.

Por el momento, el ayuntamiento ha enviado 13 informes, elaborados por cinco servicios municipales diferentes, en los que detalla la información solicitada. El alcalde ha aseverado que «tenemos que velar para que se cumpla con garantías el uso de fondos públicos», y ha enfatizado en el «daño enorme que ha supuesto para el ayuntamiento, para la ciudadanía y para la política» la operación de Villa Magdalena.

La justicia ya determinó en su momento que la operación no había sido ilegal, pero la sentencia del Supremo a finales de 2017 en la que se establecía el daño causado en las arcas municipales supuso un giro en el caso. El tribunal consideró que ese nuevo dato supone un cambio sustancial en el proceso y de ahí abriera la posibilidad de esclarecer si existe responsabilidad contable o no.

Resto de pufos

El alcalde ha aprovechado su intervención para recordar la lista de pufos heredados de la etapa del PP. En total, son casi una docena, y después de varias sorpresas inesperadas, López ha señalado que «ahora están todos identificados y encarrilados para resolverlos».

De todos ellos, el regidor ha destacado Villa Magdalena y el Calatrava, el SPA del Naranco, el Silicon Valley de Ventanielles, el Auditorio, el Carlos Tartiere y Cinturon Verde. «Todos ellos eran proyectos que iban a suponer una revolución y al final han resultado ser una losa», ha espetado.

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

El ayuntamiento identifica a De Lorenzo y a tres de sus concejales como responsables de Villa Magdalena