Verificado el origen musteriense de las piezas halladas en el bosque de La Zoreda

Los expertos señalan que el analásis refuerza la posibilidad de que las terrazas fluviales de La Manjoya fueron ocupadas durante un periodo de su prehistoria por neandertales

Piezas encontradas en el bosque de La Zoreda
Piezas encontradas en el bosque de La Zoreda

Oviedo

Novedades en el análisis en las piezas encontradas en el bosque de La Zoreda. Según informa el Ayuntamiento de Oviedo, en los últimos días se ha conseguido verificar por completo la tecnología tipo musteriense utilizada para la fabricación de los útiles, aunque debido a lo exiguo de la muestra, no es posible concretar todavía si se trata de una tecnología musteriense de tradición achelense, o musteriense de denticulados, al existir piezas que encajarían en ambas tecnologías. Las piezas siguen en fase de estudio.

Una primera similitud comparativa de las piezas con útiles publicados de varios yacimientos con ocupación neandertal, como Lezetxiki (Guipúzcoa), Cueva Corazón (Palencia), o Los Casares (Guadalajara), refuerza la posibilidad propuesta desde el consistorio, aunque con reservas al ser una mínima muestra de piezas de un yacimiento sin excavar, de que las terrazas fluviales de La Manjoya fueron ocupadas durante un periodo de su prehistoria por ese tipo de población. La precisión cronológica vendría dada exclusivamente por una futura excavación donde se obtuvieran más muestras o restos orgánicos, aunque la cronología de los yacimientos comparados lleva al período del gran interglacial OIS5.       

Piezas encontradas en el bosque de La Zoreda
Piezas encontradas en el bosque de La Zoreda

El día 23 del pasado mes se notificó a la Consejería de Cultura, cumpliendo la normativa del Patrimonio Histórico Cultural del Principado, el hallazgo de varias piezas arqueológicas de gran interés, durante el desarrollo del seguimiento arqueológico de las labores de limpieza del bosque de La Zoreda, dentro del plan de empleo del Ayuntamiento de Oviedo. Se trata de varios útiles en piedra del Paleolítico Medio, entre los que destaca, una excepcional hacha de mano en forma de bifaz, que en superficie, marcan la ubicación anexa de un potente yacimiento de la misma época, que permanece intacto.

En base a la normativa del seguimiento arqueológico solo se han recogido las piezas en superficie caídas de su ubicación original, que continúan bajo estudio. En los últimos días se ha conseguido verificar por completo la tecnología tipo musteriense.

El arqueólogo contratado por el Ayuntamiento de Oviedo para el seguimiento arqueológico de La Zoreda, Alfonso Fanjul, se ha pronunciado al respecto de las inusuales críticas recibidas ante la noticia del hallazgo: «consideramos las mismas poco prudentes al hacer una crítica de piezas que no están publicadas, así como de un yacimiento que se halla sin excavar y que parten además de algunos investigadores que no están ni siquiera especializados en la materia».

Comentarios

Verificado el origen musteriense de las piezas halladas en el bosque de La Zoreda