¿Qué hará en los terrenos de la Fábrica de Armas de La Vega?

OVIEDO

Fábrica de armas de La Vega, Oviedo
Fábrica de armas de La Vega, Oviedo Ayuntamiento de Oviedo

El Ayuntamiento de Oviedo y el Ministerio de Defensa trabajan en la tasación del recinto fabril para completar la cesión

15 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Ayuntamiento y Defensa continúan negociando por la antigua Fábrica de Armas. Según las últimas explicaciones del alcalde, Wenceslao López, los técnicos de las dos administraciones trabajan en la tasación de los terrenos. «El protocolo ya está ultimado; el pliego de condiciones para la cesión demanial del claustro y la capilla también está acordado y solo falta tramitarlo internamente para proceder a firmarlo; y se ha avanzado en la valoración de los terrenos», detalló López.

Casi todos los partidos han coincidido en que La Vega puede acoger industria y cultura, aunque cada uno con sus matices. Los 120.000 metros cuadrados en el corazón de la ciudad dan para mucho.

Wenceslao López (PSOE)

Wenceslao López, alcalde de Oviedo
Wenceslao López, alcalde de Oviedo

La Fábrica de la Vega, por su ubicación, por su simbolismo histórico y por ser la puerta de entrada a Oviedo desde la Asturias central es la gran oportunidad de futuro para el Oviedo del Siglo XXI. El desarrollo de sus casi 119.000 metros cuadrados tendrá un impacto esencial en todo el área que le rodea. Un espacio que desarrollaremos a través de un plan director una vez que firmemos el convenio de cesión con el Ministerio de Defensa.

Nuestro planteamiento para la Vega pasa por constituir un gran Parque Tecnológico y Cultural, ligado a la  investigación y que permita la instalación de empresas tecnológicas TIC y biosanitarias, así como talleres artísticos, factorías culturales y polivalentes. Proponemos ubicar en sus instalaciones el Museo de la Ciudad, un archivo Municipal y un Centro de Investigación del Municipio de Oviedo.

Alfredo Canteli (PP)

Alfredo Canteli, candidato del PP a la alcaldía de Oviedo
Alfredo Canteli, candidato del PP a la alcaldía de Oviedo PP Oviedo

Vamos a agilizar la cesión de La Vega y la protección de San Julián de Los Prados. Tenemos un proyecto integral para la fábrica de La Vega y Santullano y queremos unir los barrios, con un semisoterramiento de los viales y la generación de espacios públicos. Nosotros vemos La Vega como una ciudad integrada, con usos residenciales, empresariales, culturales (facultad de Bellas Artes, Museo de Oviedo y centro de recepción de visitantes del Prerrománico) y de ocio.

En el campo empresarial, apostamos por sectores tecnológicos y apoyamos las propuestas de la Cámara de Comercio de Oviedo. En cuanto al uso residencial, consideramos que el barrio de La Tenderina tiene derecho a renovar su parque de viviendas.

Ana Taboada (Somos)

Ana Taboada
Ana Taboada

Buscamos la apertura de la Fábrica de La Vega, integrando el recinto industrial en la trama urbana de los barrios que la circundan, y conectándolo con el futuro Bulevar de Santuyano.

Queremos una nueva generación de centros sociales, más amplios, más polivalentes y más participativos, y la Residencia de Oficiales del Milán, la Malatería y los nuevos espacios de La Vega y del Cristo formarán parte de este nuevo concepto de centro de barrio con servicios múltiples.

Además, impulsaremos la creación de un Archivo Espacio de Memoria de la Ciudad en la Fábrica de La Vega que muestre la historia de la ciudad y programe exposiciones sobre Oviedo.

Concha Masa (IU)

Concha Masa, candidata de IU a la alcaldía de Oviedo
Concha Masa, candidata de IU a la alcaldía de Oviedo

Para Izquierda Unida, la industria del conocimiento tiene que representar nuestra tradición industrial aplicada al siglo XXI. Sin duda el desarrollo del saber debe ser la piedra angular en la transformación de Oviedo y las decisiones que tomemos a corto y medio plazo van a ser decisivas para que Oviedo tenga un futuro sin incertidumbres.

Es clara y pública nuestra apuesta desde el inicio de este mandato por la industria biosanitaria, por la apuesta por la innovación y el desarrollo como una nueva línea de desarrollo industrial, este espacio que sin duda va a marcar el futuro de Oviedo. Son 120.000 metros cuadrados que combinarían distintas líneas de actuación, desde lo relacionado con ciencias de la salud hasta las humanidades. Todas ellas tienen que tener el objetivo irrenunciable de crear empleo, por eso contaremos con los mejores expertos de los colegios profesionales, el tejido asociativo, los sindicatos, la Cámara de Comercio, y de manera permanente el asesoramiento de la Universidad, tanto en las propuestas como en el desarrollo de este proyecto. Con La Vega no puede haber errores, hay que acertar.

Ignacio Cuesta (Ciudadanos)

El decano del Colegio de Abogados de Oviedo, Ignacio Cuesta
El decano del Colegio de Abogados de Oviedo, Ignacio Cuesta

Los terrenos de la antigua Fábrica de Armas de la Vega son la oportunidad de oro que Oviedo no volverá a tener, la oportunidad de crear un polo de atracción de nuevas inversiones, empresas y de empleo de calidad. La Vega tiene que ser riqueza para la ciudad, nuestro motor económico. Y por eso es vital acertar con el uso que se le dé, alejado de ocurrencias que conducirán al fracaso.

Lo primero que hay que hacer es consensuar con su legítimo propietario, el gobierno de España, su adquisición. Sin enfangarse en litigios judiciales que sólo van a generar más años de retrasos. El tripartito ha perdido aquí cuatro años por sus zancadillas internas. Nosotros no permitiremos eso porque nos interesa el beneficio de la ciudad, no colgarnos medallas. 

Fernando Tejada (Foro)

Fernando Tejada, candidato de Foro a la alcaldía de Oviedo
Fernando Tejada, candidato de Foro a la alcaldía de Oviedo Foro Oviedo

Es nuestra Milla del Conocimiento. Es un espacio estratégico de la ciudad y tiene que ser el eje de Oviedo de la nueva economía que se basa en la tecnología, en el conocimiento y en el valor añadido. Los terrenos de la Fábrica de la Vega son el lugar idóneo para ser líderes en este aspecto y para desarrollar la Milla del Conocimiento.

Tenemos las fortalezas: somos buenos, entre otras cosas, en el ámbito biosanitario, en la informática, en la física, en la energía, en química y contamos con el capital humano. Entendemos que tendremos que desarrollarla de forma progresiva, e incluso pensamos que se pueden negociar cesiones parciales gratuitas con Defensa para ir promocionando algunas áreas y utilizando metros cuadrados a medida que la ciudad los vaya necesitando. Sin duda la Fábrica de la Vega reúne todas las condiciones para impulsar la nueva economía en Oviedo y hacer de nuestra ciudad el motor de Asturias.