«A la oposición le gustaría que me fuera antes de las elecciones porque saben que las voy a ganar»

OVIEDO

Alfredo Canteli, candidato del PP a la alcaldía de Oviedo
Alfredo Canteli, candidato del PP a la alcaldía de Oviedo Tomás Mugueta

Alfredo Canteli, candidato del PP a la alcaldía de Oviedo, confía en la victoria en las municipales y aspira a cambiar la cara de una ciudad que, en su opinión, está «triste»

22 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

 Alfredo Canteli no es un candidato al uso. Presume constantemente de que él no procede del mundo de la política y que su mejor aval es su perfil de gestor. Es el gran favorito para ser el próximo alcalde, y aunque se muestra confiado en sus posibilidades, reitera que la única encuesta válida es la que sale de las urnas. Aspira a gobernar la ciudad para que vuelva a sonreir, ya que considera que ahora está triste. El empleo, el comercio y el impulso del turismo son los grandes ejes con los que pretende que el PP recupere uno de sus grandes bastiones.

-Las encuestas le dan como favorito para ser el próximo alcalde de Oviedo. ¿Confiado en la victoria?

-Creo poco en las encuestas, será porque no vengo de la política. La única encuesta que vale es la del día 26 de mayo, donde los ciudadanos de Oviedo van a decidir lo que crean conveniente. Esa sí que es definitiva y yo espero que confíen en Alfredo Canteli y me den una mayoría suficiente para ser el alcalde de Oviedo.

-¿Esas buenas sensaciones cree que son fruto de su campaña o demérito del tripartito?

-La situación de salida no es buena. Los resultados del PP en las generales no fueron buenos pero nosotros tenemos que confiar en la extraordinaria campaña que estamos haciendo. No solo yo como candidato, el equipo entero está trabajando muy bien, recorriendo los barrios, la zona rural y el centro. Las sensaciones son buenas, por eso espero que el resultado final rompa esa tendencia general de caída.

«Si el tripartito lo hubiera hecho bien yo estaría votándoles en este momento»

-¿Cree que el tripartito ha hecho algo bien en estos cuatro años?

-Si el tripartito lo hubiera hecho bien yo estaría votándoles en este momento y Alfredo Canteli no estaría aquí, con seguridad. Yo si vengo es porque creo, y así lo estima la mayoría de la ciudadanía, que el tripartito no hizo una buena gestión, que abandonó a Oviedo, a sus barrios y su zona rural. Nosotros pisamos hasta el último extremo del municipio y te encuentras con un abandonado general. Y, por cierto, en toda nuestra andadura por la zona rural nos vimos bastante solos, no nos encontramos con ningún otro candidato, más allá de alguna fotografía después de ir nosotros.

-¿Con qué resultado se conformaría el 26-M?

-Siempre optas a lo máximo, pero aspiramos a un buen resultado que permita gobernar con cierta holgura. Habrá pactos, como no, y estamos dispuestos a dialogar con todos aquellos que piensen como nosotros. Pero no quiero dar una cifra, vamos a esperar al domingo y a esperar a ver qué dicen los ovetenses.

-¿Quién será su principal rival en las próximas elecciones, el PSOE o Ciudadanos?

-El Partido Socialista, claramente, que está liderado por quien fue alcalde de Oviedo estos cuatros años y no supo liderar el equipo de gobierno como correspondía. A Oviedo le faltó liderazgo durante este tiempo.

-Para gobernar necesitará pactar con el resto de fuerzas de la derecha. ¿Tiene buena sintonía con Ignacio Cuesta?

-Sí. Yo no tengo problemas con ninguno, ni en la izquierda ni en la derecha. Por razones obvias será más fácil pactar con el centro derecha que con la izquierda.

-¿Estaría cómodo en un gobierno con Vox?

-No sé qué va a pasar. Pero repito: diálogo, diálogo y diálogo con quien pretenda hacer de Oviedo lo que nosotros queremos. A partir de ahí todo será fácil, seguro.

«Cuando leo que Oviedo es la ciudad más limpia de España pienso que o muy mal están las otras o que al que vino lo llevaron solo por el centro»

-¿Cómo es ese Oviedo que quiere el PP?

-En primer lugar, un Oviedo alegre. Para eso lo primero tiene que haber es luz, que los pasos de cebra estén iluminados. Que la limpieza sea real. Cuando leo que Oviedo es la ciudad más limpia de España pienso que o muy mal están las otras o que al que vino lo llevaron solo por el centro. Queremos que los barrios sean continuación del centro, no entiendo que sea diferente. Que la zona rural esté cuidada, que funcionen los desbroces, los viales estén cuidados y que en sitios como Pintoria pueda llegar una cuba de hormigón o un camión de bomberos porque la carretera por donde circulaban se la llevó el río y nadie la arregló. También que el autobús llegue a Villapérez, que los dos argayos que tienen a la salida del pueblo se arreglen… y así podemos hablar todo el día de la zona rural, que es la gran abandonada. Y por supuesto pondríamos Wifi, que están totalmente desconectados y así es imposible fijar población.

-Si el bloque de la derecha no suma mayoría, ¿seguiría en la oposición o dimitiría?

-Eso lo dicen ellos. Ya les dije varias veces que me digan dónde, cómo y cuándo dijo yo que me iba a ir. Pero a ellos no les preocupa que me vaya después de las elecciones, les gustaría que me fuera antes de las elecciones porque saben que las voy a ganar.

-Hay rumores de que ha amenazado con dimitir antes incluso de las elecciones…

-Como no pueden sacarme nada porque tengo una trayectoria personal impecable, dicen tonterías.

«Nosotros pensamos en el empleo, en el comercio y en el turismo»

-Desde que fue nombrado candidato del PP ha repetido constantemente que Oviedo es una ciudad triste. ¿En qué se basa?

-No tiene actividad. No tiene iluminación. Vienes un domingo a Oviedo y prácticamente no tienes ni donde tomar un café. La ciudad tiene que recuperar la vitalidad que tenía. Nosotros pensamos en el empleo, en el comercio y en el turismo. Oviedo tiene muchas cosas para recuperar: el prerrománico, totalmente abandonado; el Camino de Santiago, aquí confluyen tres caminos y hay zonas en las que no se puede ni pasar. Tenemos la Semana Santa, que vamos a proporcionar y conseguir que sea un atractivo turístico importante. El Oviedo Antiguo está arruinado y mediante incentivos fiscales queremos que se recuperen los edificios, que fijemos población y que el comercio retorne a esa zona. Que la hostelería de terraza se asiente allí. Haremos un esfuerzo fiscal muy importante y dotaremos a los vecinos de un centro social. Todo ello con un sistema de seguridad que garantice la estabilidad.

«Oviedo tiene una red de aparcamientos públicos enorme que hay que poner a funcionar y abaratar precios»

-¿Cómo pretende impulsar el consumo y reflotar el comercio?

-Queremos levantar el comercio de Oviedo. La calle Cervantes, Asturias, el entorno del Reconquista… Está abandonado. Queremos conseguir que Oviedo recupere el esplendor que tenía hace unos años y todo ello basado en la creación de empleo, producción del comercio y turismo.

Otros hablan de aparcamientos disuasorios. Sobre el papel queda todo muy guapo, pero si ya cuesta traer gente y encima les obligas a aparcar lejos del centro y coger autobús, mucha gente no vendría. Dos carritos, dos bolsas, niños… o vienen con el coche o no vienen, van a Intu o a Gijón. Oviedo tiene una red de aparcamientos públicos enorme que hay que poner a funcionar y abaratar precios. «Haz tus compras en Oviedo y aparca gratis», es el eslogan que quiero trasladar a los comerciantes. Eso hay que negociarlo entre las tres partes: ayuntamiento, comercio y aparcamientos. Sería una solución para que la gente venga a Oviedo. Si vienen, consumen y si consumen nos permite tener incentivos fiscales para hacer otras cosas.

-Lleva varias semanas de reuniones con colectivos y encuentros con vecinos. ¿Cuáles son las principales demandas que le transmiten?

-Llevamos más de 200 reuniones con colectivos y pateamos todas las zonas del municipio. En la zona rural lo que más demandan es Wifi, desbroce, iluminación… y luego cosas puntuales de cada sitio. Pequeñas cosas que para ellos son muy importante. Y sobre todo los viales que están muy dejados. En los barrios, la limpieza y la iluminación. Todos hablan de los jabalíes, de las ratas… Y luego sí, hay dotaciones históricas pendientes, como los institutos de la Florida y el de La Corredoria. Eso lo vamos a mover para que se solucione a la mayor brevedad posible. Además, en las dotaciones deportivas encontramos mucho abandono y, por ejemplo, los campos de futbol de hierba sintética están sin ningún tipo de mantenimiento. Intentaremos recuperarlos o si no construiremos nuevos.

-La ciudad tiene en marcha varios proyectos de calado. ¿Cuál priorizaría?

-Es una prioridad la zona del antiguo hospital. Ahí está la plaza de toros, que se está cayendo. Es un bien municipal totalmente abandonado y eso es responsabilidad del actual alcalde y de su equipo. Una cosa es que quieras hacer algo y otra que lo dejes caerse. Nosotros ahí queremos hacer un pabellón multiusos donde los grandes conciertos puedan venir a Oviedo. Todos los circuitos importantes pasan por Oviedo pero se van a otra ciudad y tenemos que pararlos aquí. Eso es prioritario. También queremos hacer un gran pabellón deportivo para que si sube el Oviedo baloncesto tenga sitio para jugar. Y eso serviría para más aprovechamientos. Pensamos que esto podría hacerse en el fallido Spa del Naranco, o puede ser en la Florida, eso hay que decidirlo.

Hay que aprovechar los terrenos del Cristo Buenavista. Tenemos varias ideas, que no sé si podrán llevarse a cabo o no. Pretendemos concentrar todos los juzgados en lo que era la antigua silicosis, que hoy están desperdigados por Oviedo, y generar dos espacios, uno para una residencia de mayores y otra de estudiantes. También queremos un centro social y una zona residencial. Además, queremos encajar allí la ciudad deportiva del Real Oviedo. Lo que sobre, serán zonas verdes.

-En cuanto a movilidad, uno de los de mayor repercusión será la Ronda Norte. ¿Qué propone el PP?

-Son problemas históricos. La Ronda Norte está trazada por el ministerio y hay que lograr desbloquearla. Oviedo debe ser la única ciudad española que no tiene Ronda Norte. Estamos hablando de muchas cosas que no tiene Oviedo y que tienen los demás. Espero que el ministerio y el Principado sean sensibles y que nos ayuden para que esto sea una realidad muy pronto.

También está el puente de Nicolás Soria. Ciudad Naranco está bloqueado. Hay que ampliar el túnel y luego construir una gran rotonda que distribuya el tráfico dentro de Oviedo. También está pendiente el pinchazo de la AS-II con la Y.

«Coincidimos con Somos en el abandono por parte del Principado de Asturias a nuestra ciudad»

-¿Coincide con Somos en que el Principado maltrata a Oviedo?

Coincidimos en parte. No hablo de capitalidad porque Oviedo es capital y eso no se lo va a quitar nadie. Pero sí coincidimos en el abandono por parte del Principado de Asturias a nuestra ciudad. Espero que eso cambie y que tengamos un trato agradable y nos ayuden a sobrevivir, porque así no se puede seguir.

-¿Se incorporará Oviedo al Área Metropolitana?

-Las áreas metropolitanas se crean para reunir a entidades locales. En el Área Metropolitana de Asturias está el Principado pero está con tal poder que cualquier decisión de las entidades locales puede ser corregida por ellos. Yo sí quiero área metropolitana pero sin el Principiado. No entiendo para qué se hace en las condiciones actuales. Por otra parte, a nivel de decisión, y esto está en el documento base, cada partido con representación municipal aporta un concejal, independientemente del peso de cada grupo en ese ayuntamiento, y tiene capacidad de bloqueo. Esto no tiene sentido. El día que hablemos de otro área metropolitana, nos sumaremos, pero en las condiciones actuales no porque la autonomía local se pierde totalmente.