La victoria de Canteli gira Oviedo a la derecha

L.F. OVIEDO

OVIEDO

Alfredo Canteli y su equipo tras la victoria en las elecciones municipales
Alfredo Canteli y su equipo tras la victoria en las elecciones municipales PP Oviedo

El PP y Ciudadanos suman mayoría para gobernar. El PSOE gana cuatro concejales pero el desplome de Somos e IU hace que la izquierda no sume. Vox entra en el ayuntamiento con dos concejales

27 may 2019 . Actualizado a las 02:10 h.

Alfredo Canteli ha sido el vencedor de las elecciones en Oviedo. El PP ha perdido apoyos respecto a las elecciones de hace cuatro años pero, salvo sorpresa mayúscula, recuperará la alcaldía. Para ello solo necesita el apoyo de Ciudadanos. Los 9 concejales de los populares más los 5 de Ciudadanos suman mayoría absoluta. Además, la derecha ha sumado otros dos, los de Vox, que entra en el ayuntamiento. 

El PSOE, con el alcalde Wenceslao López a la cabeza, ha sido la segunda fuerza más votada. Ha conseguido ocho concejales, tres más que en 2015, pero el desplome de Somos, que baja de seis a tres concejales, y el descalabro de IU, que tenía tres escaños y se queda fuera del consistorio, no dan para sumar. Los ovetenses han castigado al tripartito y han dado una mayoría contundente a la derecha. Alfredo Canteli será el próximo alcalde de la ciudad.

El PP, por lo tanto, podrá volver a gobernar la capital asturiana como lo venía haciendo desde el año 1991 hasta que en los comicios de 2015 se vio desbancado al sumar sus votos socialistas, Somos Oviedo e IU.

Resultado de 2015

Hace cuatro años, Agustín Iglesias Caunedo (PP) había sido el candidato más votado. Sin embargo, un acuerdo de la izquierda in extremis permitió a Wenceslao López ser alcalde con el apoyo de Somos e IU. La formación morada votó la investidura del socialista pese a que tenía más concejales que el PSOE.