Rosón atribuye la caída de Somos a la abstención en los barrios

El concejal de Economía del Ayuntamiento de Oviedo destaca la mayor actividad de los distritos del centro, que apostaron más por fuerzas de derechas

El concejal de Economía y Empleo, Rubén Rosón
El concejal de Economía y Empleo, Rubén Rosón

Redacción

El concejal de Economía del Ayuntamiento de Oviedo, Rubén Rosón, ha atribuido el resultado electoral en la ciudad al descenso de la participación en los barrios y la zona rural y a la mayor movilización de los distritos del centro, que apostaron más por las fuerzas de derecha, informa Europa Press. Rosón ha señalado que la participación en barrios y zona rural ha descendido respecto a las elecciones generales. Así, por ejemplo, ha destacado que la participación de los barrios como La Corredoria, Las Campas, La Florida o Ventanielles ha bajado al 60%, mientras que en los barrios aledaños al Campo San Francisco tienen porcentajes de participación del 70 o del 75%. «Eso hace que los dos grandes bloques de votantes se haya modificado un poco», ha explicado.

Si hubiese habido la participación de 2015, ha dicho, «estaríamos hablando otro resultado». «No nos encontramos en el resultado que esperábamos, no hemos sabido movilizar al electorado de los barrios que en 2015 apostó por el cambio, y eso ha pasado factura», ha asumido. En la próxima legislatura, ha añadido, Somos será «la única» fuera política que lleve la voz de los vecinos de los barrios al ayuntamiento. De cara a posibles pactos entre PP y Ciudadanos o de Cs con el PSOE y la abstención de Somos para facilitar el gobierno, Rosón ha rechazado vaticinar qué hará su grupo, pero ha asegurado que no participará del «pacto del duernu». «Nosotros hemos venido a romper con eso, no vamos a jugar nunca a que Oviedo sea moneda de cambio», ha asegurado.

La victoria de Canteli gira Oviedo a la derecha

L.F.
Alfredo Canteli y su equipo tras la victoria en las elecciones municipales
Alfredo Canteli y su equipo tras la victoria en las elecciones municipales

El PP y Ciudadanos suman mayoría para gobernar. El PSOE gana cuatro concejales pero el desplome de Somos e IU hace que la izquierda no sume. Vox entra en el ayuntamiento con dos concejales

Alfredo Canteli ha sido el vencedor de las elecciones en Oviedo. El PP ha perdido apoyos respecto a las elecciones de hace cuatro años pero, salvo sorpresa mayúscula, recuperará la alcaldía. Para ello solo necesita el apoyo de Ciudadanos. Los 9 concejales de los populares más los 5 de Ciudadanos suman mayoría absoluta. Además, la derecha ha sumado otros dos, los de Vox, que entra en el ayuntamiento. 

El PSOE, con el alcalde Wenceslao López a la cabeza, ha sido la segunda fuerza más votada. Ha conseguido ocho concejales, tres más que en 2015, pero el desplome de Somos, que baja de seis a tres concejales, y el descalabro de IU, que tenía tres escaños y se queda fuera del consistorio, no dan para sumar. Los ovetenses han castigado al tripartito y han dado una mayoría contundente a la derecha. Alfredo Canteli será el próximo alcalde de la ciudad.

Seguir leyendo

Comentarios

Rosón atribuye la caída de Somos a la abstención en los barrios