Las diferencias y las similitudes entre los programas de los tres candidatos a la alcaldía de Oviedo

OVIEDO

Alfredo Canteli, Wenceslao López e Ignacio Cuesta
Alfredo Canteli, Wenceslao López e Ignacio Cuesta

PP y PSOE intentan cortejar a Ciudadanos para conseguir su apoyo en la investidura. Ignacio Cuesta se deja querer y se muestra dispuesto a escuchar las diferentes propuestas

30 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Ciudadanos deshoja la margarita para ver si apoya al PP o al PSOE en su batalla por la alcaldía de Oviedo. El problema para los candidatos con aspiraciones es que arranca cada pétalo muy lentamente. No tiene prisa, y es que sabe que, a más de dos semana del pleno de constitución de los ayuntamientos, el tiempo juega a su favor. La opción más natural es que la derecha se entienda y que Ignacio Cuesta apoye a Alfredo Canteli. Juntos suman 15 concejales, suficientes para gobernar. Pero el apoyo de la formación naranja no será gratuito, ya que exige entrar en el equipo de gobierno. Y en esa disputa por las carteras es donde Wenceslao López (PSOE) ve alguna opción. Esta alternativa es más compleja, especialmente si se tiene en cuenta que -además de PSOE y Ciudadanos- haría falta el apoyo de un concejal más, de Somos o de Vox. Cuesta insiste en confrontar programas para ver con quién tiene más puntos en común para «cambiar el rumbo de Oviedo».

Estas son las principales diferencias y similitudes entre las propuestas con las que cada candidatura concurrió a las elecciones:

-Cristo Buenavista

En este punto, los programas de PSOE y Ciudadanos son los que presentan más similitudes. Los socialistas y Ciudadanos pretenden que los antiguos terrenos del HUCA sea el gran centro universitario de la ciudad. Wenceslao López apuesta, en el marco del plan Hucamp, por la rehabilitación del antiguo edificio de Silicosis como Centro Intergeneracional, la rehabilitación del antiguo Centro de Consultas en Centro de Salud, la creación de un vivero de empresas relacionados con la Universidad en el antiguo Centro de Policlínicas, la extensión del Campus Universitario y el Centro de Formación Profesional y la construcción de nuevos edificios y una gran zona verde equipada para juegos y deportes, en definitiva un espacio de bienestar para un nuevo Cristo. 

La idea es compatible con la de Cuesta, que defiende «revitalizar el barrio de El Cristo pasa crear una verdadera ciudad universitaria al estilo de las europeas y americanas». Su idea pasa por un campus que agrupe facultades, un complejo que se complemente con residencias de estudiantes, equipamientos deportivos y ocio y restauración.

Los planes del PP son diferentes. Su propuesta pasa por establecer la denominada Ciudad de la Justicia en la zona del antiguo HUCA y crear residencias para personas mayores y estudiantes. También propone habilitar un nuevo centro social, un área deportiva de referencia y amplias zonas verdes.

-Área Metropolitana

En este apartado también existe más sintonía entre los planteamientos del PSOE y Ciudadanos que entre Ciudadanos y PP. Canteli se ha mostrado muy crítico con el proyecto de Área Metropolitana que está ahora en marcha. El candidato popular considera que la unión tiene sentido siempre y cuando sea entre ayuntamientos y no esté presente el Principado.

Por su parte, Cuesta no está de acuerdo con el reparto actual de poder, pero cree que es una realidad que ya existe y en la que Oviedo debe estar presente. De hecho, la formación naranja ya votó a favor en el pleno municipal en el que la propuesta no salió adelante por los votos en contra de Somos y PP. El PSOE también apuesta por incorporar a Oviedo al proyecto.

-Ronda Norte

La Ronda Norte es una infraestructura que permitiría aliviar el tráfico en la ciudad y en la que los tres partido están de acuerdo. PP, PSOE y Ciudadanos esperan por las tres propuestas que planteará Fomento -deberían llegar el próximo mes- y que sean lo técnicos los que decidan. Los tres creen que esta es la mejor opción y ninguno descarta un túnel que atraviese el Naranco. 

-Política Fiscal

Las principales similitudes son entre PP y Ciudadanos. El programa del PSOE recoge su intención de «continuar» mejorando el sistema fiscal municipal, para seguir avanzando en los objetivos de progresividad y en la redistribución de los costes sociales y económicos para que sean menos gravosos para las personas con menos recursos.

Tanto populares como naranjas quieren eliminar el «IBI a los ricos». Canteli también propone bonificaciones para nuevos negocios, para el comercio o la zona rural. Ciudadanos también propone reducir impuestos para los negocios. En conjunto, los dos coinciden en la necesidad de rebajar la carga impositiva.

-Bulevar de Santuyano

Los tres coinciden en la necesidad de modificar la entrada a la ciudad, pero las propuestas son diferentes. El PSOE pretende desarrollar el proyecto que ya está en marcha, aunque es consciente de las dificultades técnicas que han surgido y propone adaptarlo a las exigencias legales.

Canteli concibe el Bulevar de Santuyano-La Vega como un proyecto conjunto. Su idea es semisoterrar la entrada en Oviedo. En esta primera fase serían unos 500 metros, y se generarían muchos miles de metros de espacio para los ovetenses. Además, dejaríamos abierta la posibilidad para que a futuro se pueda seguir soterrando.

Cuesta ha tachado la idea del PP de «ocurrencia de campaña electoral». Al candidato de Ciudad le gusta que la idea haya salido de un proceso participativo en el que han participado los vecinos, pero hasta ahí. Los problemas que técnicos que han surgido motivan que, en opinión del líder local de la formación naranja, debe presentarse un nuevo concurso que se ajuste a las bases.

 -La Vega

Los tres comparten la idea de destinar una parte de los terrenos a acoger empresas y a un uso cultural, aunque cada planteamiento tiene sus matices. El PP apuesta por La Vega como una ciudad integrada, con usos residenciales, empresariales, culturales (facultad de Bellas Artes, Museo de Oviedo y centro de recepción de visitantes del Prerrománico) y de ocio.

El PSOE quiere constituir un gran Parque Tecnológico y Cultural, ligado a la investigación y que permita la instalación de empresas tecnológicas TIC y biosanitarias, así como talleres artísticos, factorías culturales y polivalentes.

Por su parte, Ciudadanos pretende impulsar la Fábrica de Armas de La Vega como «espacio de oportunidad polivalente, motor de la actividad económica y empresarial en la ciudad y polo de atracción de empresas en el ámbito de las nuevas tecnologías, el I+D+I, y el sector biosanitario».

-Fábrica de Gas

No parece que estos 12.000 metros en el corazón de Oviedo vaya a suponer un impedimento para llegar a acuerdos. Los tres quieren que sea una factoría cultural, aunque es cierto que cada uno tiene sus planes concretos que, en principio, no chocan entre sí.

-Restricción de tráfico

Wenceslao López considera que es necesario reducir el tráfico y apuesta por un transporte público, limpio y eficiente con mejores frecuencias y con una política de precios al alcance de todos los colectivos. Plantea corredores peatonales entre barrios y entre éstos y el centro urbano, aumentar progresivamente la peatonalización de las calles y apostar por la bicicleta como medio de transporte en la vida cotidiana de la ciudad.

En este punto, Ciudadanos considera que la Ronda Norte será clave. Además, creeque es necesario presionar para que se realice la obra de ensanchamiento de Nicolás Soria -Fomento ya se ha comprometido a iniciar estas obras en otoño-.

Por su parte, el PP apuesta por impulsar esas dos obras y por crear un bonobús trabajo con descuentos del 50% para los usuarios de transporte público por razones laborales y compromiso para que el autobús urbano llegue a las parroquias rurales. Además, los vehículos eléctricos tendrán bonificaciones fiscales y no pagarán la ORA.

-Asturcón

Las propuestas entre Ciudadanos y el PSOE para el Asturcón presentan más similitudes, aunque el planteamiento de la formación naranja es más ambicioso. El PSOE plantea mantener la actividad de hipoterapia, y que el Asturcón tenga un proyecto transversal con fondo de naturaleza, capaz de albergar campamentos infantiles y juveniles, estancias de actividades empresariales, de ocio e incluso vinculadas a la ecoagricultura.

Ciudadanos defiende un proyecto para los niños y jóvenes y para facilitar la conciliación familiar: campamentos de verano municipales como una alternativa mucho más atractiva y lógica que la de dejar aparcados a los niños en los colegios en verano. Además, quieren desarrollar un complejo deportivo ligado a deportes como el rugby o el fútbol americano, para paliar las deficientes instalaciones que tienen en el Naranco.

Sobre este tema, el PP se ha limitado a señalar que hay que dotar al complejo de contenido.