La batalla de Oviedo: las opciones de los tres candidatos para ser alcalde

OVIEDO

Alfredo Canteli, Wenceslao López e Ignacio Cuesta
Alfredo Canteli, Wenceslao López e Ignacio Cuesta

Canteli parte con ventaja pero Wenceslao López se postula como una alternativa real. Cuesta es la posibilidad más rocambolesca

28 may 2019 . Actualizado a las 13:56 h.

La política es el arte de lo posible, y las posibilidades en lo que a la alcaldía de Oviedo se refiere son tres. Alfredo Canteli (PP), Wenceslao López (PSOE) e Ignacio Cuesta (Ciudadanos). Estos son los aspirantes a regir el concejo durante los próximos cuatro años, y aunque los tres tienen opciones, el reparto de fuerzas es desigual. A partir de ahí, la estrategia negociadora de cada uno de ellos marcará el resultado final. Por el momento solo hay dos certezas: que Canteli parte con ventaja porque ha sido la fuerza más votada y que Cuesta decidirá el color del próximo gobierno municipal. Para que el candidato de la formación naranja fuera finalmente alcalde tendría que darse una rocambolesca alianza entre partidos de distinto signo, y ahí entrarían en juego Somos o Vox. La aritmética indica que se puede y los partidos implicados no lo descartan, aunque es la alternativa más complicada.

Alfredo Canteli tiene en su mano cerrar cualquier tipo de especulación. Un acuerdo entre PP (9 concejales) y Ciudadanos (5) sumaría mayoría absoluta. Sería un pacto natural entre dos formaciones de derechas y el candidato popular sería alcalde. Tras conocer los resultados el pasado domingo esta es la opción que tomó más fuerza. Ninguno de los dos implicados lo ha descartado, pero Ignacio Cuesta ya ha dejado claro cuál es su ambición. «Con el peso que ha obtenido Ciudadanos no parece razonable pensar en un gobierno donde no estemos», ha asegurado.

Cuesta ha asegurado que «todavía no ha habido conversaciones formales» con ningún partido, y ha fijado sus prioridades para quien quiera llegar a un acuerdo. «Pensamos que Oviedo debe cambiar de rumbo y tenemos propuestas para llevarlo a cabo», ha defendido. Eso sí, se deja querer: «hablaremos con todos, veremos qué proponen y si sus planteamientos convergen con los nuestros», ha afirmado a La Voz de Asturias. Y aquí es donde surge la opción de Wenceslao López como alcalde.