La batalla de Oviedo: las opciones de los tres candidatos para ser alcalde

OVIEDO

Alfredo Canteli, Wenceslao López e Ignacio Cuesta
Alfredo Canteli, Wenceslao López e Ignacio Cuesta

Canteli parte con ventaja pero Wenceslao López se postula como una alternativa real. Cuesta es la posibilidad más rocambolesca

28 may 2019 . Actualizado a las 13:56 h.

La política es el arte de lo posible, y las posibilidades en lo que a la alcaldía de Oviedo se refiere son tres. Alfredo Canteli (PP), Wenceslao López (PSOE) e Ignacio Cuesta (Ciudadanos). Estos son los aspirantes a regir el concejo durante los próximos cuatro años, y aunque los tres tienen opciones, el reparto de fuerzas es desigual. A partir de ahí, la estrategia negociadora de cada uno de ellos marcará el resultado final. Por el momento solo hay dos certezas: que Canteli parte con ventaja porque ha sido la fuerza más votada y que Cuesta decidirá el color del próximo gobierno municipal. Para que el candidato de la formación naranja fuera finalmente alcalde tendría que darse una rocambolesca alianza entre partidos de distinto signo, y ahí entrarían en juego Somos o Vox. La aritmética indica que se puede y los partidos implicados no lo descartan, aunque es la alternativa más complicada.

Alfredo Canteli tiene en su mano cerrar cualquier tipo de especulación. Un acuerdo entre PP (9 concejales) y Ciudadanos (5) sumaría mayoría absoluta. Sería un pacto natural entre dos formaciones de derechas y el candidato popular sería alcalde. Tras conocer los resultados el pasado domingo esta es la opción que tomó más fuerza. Ninguno de los dos implicados lo ha descartado, pero Ignacio Cuesta ya ha dejado claro cuál es su ambición. «Con el peso que ha obtenido Ciudadanos no parece razonable pensar en un gobierno donde no estemos», ha asegurado.

Cuesta ha asegurado que «todavía no ha habido conversaciones formales» con ningún partido, y ha fijado sus prioridades para quien quiera llegar a un acuerdo. «Pensamos que Oviedo debe cambiar de rumbo y tenemos propuestas para llevarlo a cabo», ha defendido. Eso sí, se deja querer: «hablaremos con todos, veremos qué proponen y si sus planteamientos convergen con los nuestros», ha afirmado a La Voz de Asturias. Y aquí es donde surge la opción de Wenceslao López como alcalde.

Wenceslao López

La posibilidad la apuntó Adrián Barbón, candidato del PSOE a la Junta General y ganador de las elecciones autonómicas. Sería que Wenceslao López (8 concejales) repitiese como alcalde de Oviedo, en esta ocasión con el apoyo de Ciudadanos. El problema es que a esa ecuación habría que sumar a Somos, que tiene tres concejales. Entre los tres tendrían 16 ediles. El caso es que no bastaría con una abstención, ya que para elegir alcalde hace falta mayoría absoluta en primera votación y, si no se consigue, será regidor el candidato con más votos. Es decir, Canteli.

Wenceslao López considera en declaraciones a La Voz de Asturias que «los ciudadanos votan y deciden el campo de juego, y en ese campo hay margen para jugar un partido y ponerse de acuerdo». Su objetivo está claro «formar un gobierno al margen del gabinismo», que, en su opinión, representa Canteli. López quiere reunirse con Ciudadanos y explorar esa opción. Según considera, son varias las cosas que les unen. «Somos los dos partidos que crecemos, también nos une que no queremos que vuelva el gabinismo, y aquí hay que recordar que Canteli ha reconocido con orgullo el trabajo de Gabino y presume de ser discípulo de Mario Conde, así que sabemos a qué nos podemos atener», señala. Además, López detalla que hay más aspectos en común entre ellos y que enfrentan a Ciudadanos y PP. «Está el área metropolitana o el Cristo Buenavista», ha afirmado.

Respecto a las opciones reales de que finalmente ocurra, López argumenta que «es un escenario similar al de hace cuatro años, sería ponernos de acuerdo en lo que no queremos». López considera que será clave el posicionamiento de la dirección nacional de la formación naranja.

Iván Piñuela, secretario general de la AMSO-PSOE, opina en la misma línea que López. Aunque reconoce que todavía no han tenido reuniones ni a nivel de grupo de ejecutivo, asevera que «como secretario general mi obligación es exprimir al máximo la posibilidad de que Wenceslao sea alcalde». «Salimos reforzados de las elecciones con 10.000 votos más que hace cuatro años y tenemos un candidato que conoce los problemas de la ciudad», añade a La Voz, antes de concluir que «tenemos que ver la disponibilidad de Ciudadanos».

Ignacio Cuesta

Hay una tercera opción, mucho más rocambolesca, aunque posible. Sería que Ignacio Cuesta fuera alcalde con el apoyo del PSOE y de Somos. No haría falta que formasen un tripartito -que tendría pocas opciones-, sino que bastaría con un apoyo de investidura. En este escenario Somos tendría que votar a favor de Cuesta. Por el momento, la formación morada guarda silencio. También podría ser Cuesta con el voto del PSOE y Vox, aunque es improbable que los socialistas acuerden nada con la extrema derecha.

No le da muchas opciones Piñuela a este pacto, quien sostiene que «casi te lo descartaría ». Su primera opción es ver la predisposición de Ciudadanos para apoyar a Wenceslao López, aunque deja abierta una mínima posibilidad: «todo se puede estudiar, pero eso no está en nuestras cábalas». Además, en este escenario entra en juego otro factor. «Cualquier acuerdo en este sentido tenemos que llevarlo a la militancia, y no creo que quieran que apoyemos a Ciudadanos».

Ignacio Cuesta no quiere posicionarse, al menos públicamente, sobre esta opción. «Creo que es muy aventurado hablar de eso», ha espetado antes de añadir que «ni siquiera hemos valorado todavía los resultados y no ha habido ningún tipo de conversación». Wenceslao López tampoco ve mucho recorrido a esa posibilidad. «Ahí también entraría Somos, y no sé si apoyarían a un alcalde de Ciudadanos». De momento, la formación morada no se ha posicionado al respecto.